Los Colegios de Enfermería estudiarán las circunstancias "profesionales, de organización y estructurales" de la muerte de Ryan
Fecha Martes, 14 julio del 2009, a las 21:07:28
Tema Deontología


La Organización Colegial de Enfermería de España, órgano regulador de los 240.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en España, expresó ayer "el pésame, la solidaridad y el cariño" tras la muerte de Ryan, el hijo de la primera víctima de la gripe A en nuestro país, y adelantó que una comisión de expertos analizará las circunstancias de esta muerte, tanta las profesionales como "las de carácter organizacional y estructural".



 

Aunque admite no disponer aún de información oficial e institucional de los hechos y que sólo conoce a través de los medios de comunicación, anuncia que ha puesto en marcha una comisión de expertos que investigará "con absoluta transparencia todas las circunstancias e implicaciones" que han rodeado al fallecimiento de Ryan.

   En este sentido, precisa que se estudiarán tanto las "estrictamente profesionales, como aquellas de carácter organizacional y estructural que puedan haber concurrido en los hechos. Es decir --añade--, la Organización Colegial hará uso de todos los recursos que la ley establezca" para cumplir el objetivo de estos profesionales de proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes.

   Para ello, van a solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al propio Hospital Universitario Gregorio Marañón toda la información relativa a los hechos, así como el testimonio de los profesionales que por sus competencias y/o responsabilidades puedan aportar la información necesaria para la elaboración del expediente.

   Además, adelanta que, si finalmente estos expertos comprueban que se ha producido una responsabilidad profesional, la Organización Colegial de Enfermería "tomará todas las medidas de carácter deontológico aplicables". En este sentido, señala que el Código Deontológico de la Enfermería Española "es uno de los más modernos de Europa y está considerado por las instancias judiciales como el mejor de España en cuanto a profesiones colegiadas".

   En el caso de que haya responsabilidades de carácter organizacional o institucional, también adoptará todas las medidas contempladas en la legislación vigente para dirimir todas las responsabilidades existentes.

  “Nota de Prensa de la Organización Colegial de Enfermería de España”







Este artículo proviene de Colegio Profesional de Enfermería de León
http://www.enfermerialeon.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.enfermerialeon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5455