En portada




La Universidad de Valladolid pone en marcha la primera Unidad de Producción Celular de la Comunidad
Fecha 2007-03-05


EUROPA PRESS

12

VALLADOLID 5 de Marzo.- El Instituto de Biología Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) puso en marcha la Unidad de Producción Celular, dirigida por la investigadora Ana Sánchez, y que se convierte en el primer laboratorio de producción de células que se abre en Castilla y León autorizado por la Agencia Nacional del Medicamento. En principio, su tarea se centrará en la expansión de células madre mesenquimales destinados a los enfermos de isquemia crónica.

  



El primer ensayo clínico en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid tendrá lugar el próximo verano en un paciente de infarto crónico (enfermedad isquémica crónica) al que se implantará un tipo de células madre de la médula ósea, denominadas mesenquimales, que se inyectarán directamente en el músculo lesionado con objeto de que se regenere.

   La posibilidad de que el equipo de cirugía cuente con estas células será posible gracias a la reciente creación de dicha Unidad de Producción Celular.

   El destino de las células que van a producir de momento en esta unidad irán directamente al corazón de los enfermos de isquemia crónica (músculo del corazón dañado tras un infarto que produce una disminución del flujo sanguíneo) en el primer ensayo clínico, tras demostrar su poder regenerativo en los animales de experimentación (ratones).

   De momento, y antes de poder aplicarlo en los humanos, los requisitos que impone la Agencia Nacional del Medicamento son muchos, no sólo referentes a las instalaciones del laboratorio, ya aprobadas, sino al proceso de producción, que aún están inspeccionando. En la actualidad, los responsables de la UPC se encuentran en la fase de la validación de los protocolos o lo que es lo mismo, deben hacer controles bacteriológicos de cada fase de este proceso de expansión celular con el fin de evitar cualquier contaminación microbiológica.

   Cuando se apruebe esta validación podrán comenzar a producir células mesenquimales con destino a los enfermos de isquemia crónica, cuya primera operación es posible se realice en los próximos meses en el Hospital Clínico Universitario.

   La unidad nace gracias a las ayudas obtenidas por el grupo que dirige la doctora Ana Sánchez, a través de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, y la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León. Pero han sido las investigaciones que el grupo del IBGM ha desarrollado, conjuntamente con el Grupo ICICOR del Hospital Clínico Universitario y con el Servicio de Hematología del Hospital Río Hortega con células madre de la médula ósea, las que han permitido el diseño de una nueva terapia celular destinada a un tipo de patología, la enfermedad isquémica crónica.

   "Hasta ahora-explicó Ana Sánchez- no había sido necesario contar con un laboratorio de estas características, porque no hacíamos producción de células o expansión (aumento del número de células por cultivo "in vitro") sino tan sólo las seleccionábamos de la médula ósea, pero con esta línea de investigación nos hemos visto inmersos en la producción de un medicamento celular, que tendremos que producir en el laboratorio".





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias