En portada




Ideas para presupuestar un proyecto de investigación
Fecha 2017-12-29


EBEVIDENCIA

1

 Cuando un investigador sin experiencia llega al apartado “presupuesto” en su proyecto de investigación, ocurre que con frecuencia no se sabe muy bien a qué destinar el dinero o qué presupuestar.



 En el ámbito de la enfermería me he encontrado muchas veces con esta situación. “No necesitamos comprar cobayas” “total, para un descriptivo no hace falta más que un ordenador (que ya lo tengo) y fotocopias…”.

 
Estas son ideas para que diseñéis vuestro presupuesto sin necesidad de tener que comprar probetas o equipamiento especial:
 
Presupuesto para el desarrollo de la investigación: no penséis sólo en folios y fotocopias. Pensad también en:
 
·         Desplazamientos (gasolina, billetes de tren, autobús…)
 
·         Dietas si algún día tenéis que comer fuera (aunque sea para juntaros y hablar de lo que vais a hacer)
·         Memorias USB, licencias de software (SPSS por ejemplo)
 
·         Equipamiento: cámaras fotográficas o de vídeo para documentar (casos clínicos, curas de heridas etc), grabadoras (especialmente en la investigación cualitativa. Si sois de la opinión de que lo mejor es usar un smartphone presupuestad uno nuevo para la investigación.
 
·         Contratación de servicios: podéis solicitar ayuda a un documentalista o estadístico para las labores de documentación o análisis estadístico.
 
·         Pago de patentes de uso (cuestionarios), artículos que no son de acceso abierto (sugerencia de Carmen Villar)
 
·         Contratación de seguros en caso necesario, especialmente cuando se accede a instalaciones y pacientes (sugerencia de Albert)
 
·         Formación para el equipo de investigación (sugerencia de Xavier Basurto)
 
Presupuesto para la difusión de la investigación:
 
·         Publicar en revistas (especialmente en revistas con impacto JCR) cuesta dinero. Echad un ojo a las revistas en las que os gustaría publicar (aquí tenéis el ejemplo de Gaceta Sanitaria) y haceos una idea (en la mayoría de las revistas españolas de enfermería publicar un artículo es gratis para los autores).
 
·         Traducción: podéis contratar el servicio de un traductor para poder publicar en otro idioma.
 
·         Asistencia a congresos: inscripciones, traslados, alojamientos, manutención…
 
 
 
 
Otras ideas
 
Si se trata de un proyecto de cierta envergadura y tenéis la posibilidad, igual podéis pensar en pedir una excedencia, reducción de jornada, mes sin sueldo etc. Presupuestadlo y si os lo conceden podréis dedicaros a vuestro estudio con más dedicación.
 
 
 
Puedes encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 




La dirección de esta noticia es:
Ver noticias