En portada




El impacto de una guía de buenas prácticas enfermeras en la prevención de lesiones por presión
Fecha 2019-07-01


DIARIO ENFERMERO

1

Las úlceras por presión son uno de los problemas a los que se enfrentan diariamente las enfermeras en su trabajo. Saber tratarlas y dar los mejores cuidados a estas heridas es el principal objetivo de estas profesionales. Conocedoras de esto, un equipo de enfermeras de Lérida ha presentado en el Congreso Internacional de Enfermeras, que se está celebrando en Singapur, su trabajo “Impacto de la implantación de una guía de buenas prácticas de prevención de lesiones por presión en los resultados de salud de los pacientes ingresados en dos hospitales públicos de Lleida (España)”.

 



Desde los dos centros (Hospital Universitario Arnau de Vilanova y Hospital Universitario de Santa María) junto a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lérida decidieron presentar una candidatura para formar parte del programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados y eligieron escoger esta guía por la evolución que se está produciendo actualmente en los pacientes atendidos en los hospitales, que cada vez son de edad más avanzada, con pluripatología asociada y tendencia a la cronicidad. “La guía tenía que tratar uno de los temas que se abordan dentro del temario del grado de enfermería, y al mismo tiempo que se pudiera aplicar en los dos hospitales y que por tanto pudiera haber margen de mejora en el ámbito asistencial”, apunta Mercè Folguera, autora principal del estudio.

 

Tal y como ella misma asegura, se pretendía instaurar en los tres centros la cultura de práctica basada en la evidencia en el ámbito enfermero y, por otro lado, asegurar que la totalidad de la población atendida en la región sanitaria de Lérida y Alto Pirineo y Arán tenga los mejores cuidados basados en evidencia. “Para conseguir esto, no hay nada mejor que empezar también por la universidad y que los alumnos ya incorporen la evidencia como parte de los cuidados que se ofrecen a los pacientes”, asevera.

 

Durante la realización del trabajo, se estudiaron 3179 pacientes dados de alta en siete unidades hospitalarias y se concluyó que antes de la implantación de la guía al 89,17% de los pacientes se les realizaba la valoración del riesgo de lesiones por presión (LPP) al ingreso, pero sólo se revaloraron correctamente el 24,29%. Dos años después, en 2017, con la guía ya implantada, el 93,46% de los pacientes tenía hecha la valoración y el 36,68% eran revalorados correctamente.

 

“Se ha producido un aumento de las revaloraciones del riesgo según protocolo, aunque todavía se deben mejorar dichos registros, se ha constatado que el aumento de las LPP intrahospitalarias es consecuencia de la mejora del registro e identificación de las LPP. Por ello, es muy importante perseverar en las intervenciones formativas periódicas para mantener y mejorar los resultados conseguidos”, explica Folguera. Desde Singapur, considera que “dada la envergadura de este congreso, es una gran oportunidad difundir el trabajo realizado, así como exponer los resultados que estamos obteniendo”.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://diarioenfermero.es/el-impacto-de-una-guia-de-buenas-practicas-en-la-prevencion-de-lesiones-por-presion/

 





La direccin de esta noticia es:
Ver noticias