En portada




Guisasola dice que abrir una Unidad de Consejo Genético de Cáncer en Valladolid "no supone menoscabo" para Burgos
Fecha 2009-12-05


Europa Press

1

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, reiteró esta semana que la apertura de una Unidad de Consejo Genético de Cáncer Hereditario en Valladolid "no supone un menoscabo" para las otras unidades de la Comunidad, como la de Burgos que "seguirá funcionando".

 



   En este sentido, Álvarez Guisasola recordó que se abrirá otra Unidad en Valladolid como consecuencia de que "la demanda aumenta".

   Al respecto, señaló que hace 25 años "había una suposición" sobre la relación entre genética y el cáncer mientras que "ahora es una realidad" ya que se ha descubierto que "hay genes que facilitan" la formación de tumores.

   Por ello, ante estos descubrimientos que "van progresando", la demanda aumenta porque la sociedad quiere saber "cuál va a ser el futuro" de la persona y de sus descendientes.

   Así, recordó que en principio las unidades se pusieron en Burgos y Salamanca en las que sólo se trataban determinados tipos de cáncer. En la actualidad, se han incluido más tipos de tumores y "se ha visto que la influencia genética es mayor".

   "Burgos no puede asumir toda la población derivada", continuó, y aseveró que esta situación genera listas de espera por las "pocas unidades géneticas de cáncer" que hay en Castilla y León. "Posiblemente en un futuro se abran más", añadió.

 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias