En portada




Expertos advierten de que los adultos en edad laboral representan casi la mitad de los casos de gripe
Fecha 2011-12-21


Europa Press

1

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) ha advertido de que los adultos en edad laboral representan casi la mitad de los casos de gripe. No obstante, tan solo el 13,8 por ciento de las personas en edades comprendidas entre 18 y 64 años se ha vacunado este año, mientras que la cifra de personas mayores de 65 años es del 67,4 por ciento, según el Gripómetro.



De esta manera, el coordinador de GEG, el doctor Ramón Cisterna, ha animado a la población a vacunarse contra la gripe y ha reconocido que "existe la creencia errónea de que solo enferman de gripe las personas mayores y los enfermos crónicos".

   En este sentido, ha recordado que la mitad de los casos de afectados corresponden a personas trabajadoras. "Esto se debe por un lado a la baja cobertura vacunal en esta población y por otro, a la facilidad con la que se transmite el virus en sitios cerrados como el lugar de trabajo", ha precisado.

   Este experto ha afirmado que la gripe afecta a entre el diez y el quince por ciento de los ciudadanos y que su pico máximo se da entre los meses de enero a marzo. "El virus de la gripe circula durante el primer trimestre del año y una protección adecuada evita tanto contraer el virus como transmitirlo a otras personas", ha añadido.  

   El doctor ha roto el mito de que la vacuna de la gripe introduzca el virus en el organismo "ya que está compuesta por partes incompletas del virus, lo que significa que no puede reproducirse en el cuerpo ni, por tanto, desarrollar la enfermedad".

   Por último, ha advertido de que si la fiebre y los síntomas continúan o se pronuncian diez días después del inicio de la enfermedad es el momento de acudir a la consulta del médico general "para que, lógicamente, empiece a tratar y a tomar en consideración esa situación".
 

 




La dirección de esta noticia es:
Ver noticias