En portada




Experto cree necesario informar al paciente sobre la reconstrucción mamaria cuando se les diagnostica cáncer de mama
Fecha 2013-03-01


Europa Press

1

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Cristino Suárez, ha destacado la importancia que tiene que se informe a las pacientes sobre la reconstrucción mamaria, en el momento en el que se le diagnostica cáncer de mama y "no sólo después de la amputación del pecho".



  Por ello, y con el objetivo de dar a conocer todas las novedades, tanto nacionales como internacionales sobre cirugía plástica, reparadora y estética, SECPRE va a celebrar, del 5 al 7 de junio en Tenerife, su 48º Congreso Nacional, bajo el auspicio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

   Allí, los especialistas tendrán la oportunidad de aprender de la experiencia de expertos que están actualmente trabajando en nuevas técnicas. "Contamos con la asistencia de prestigiosos cirujanos plásticos y grandes maestros en los diferentes temas que se tratarán, de los cuales, sin duda, aprenderemos mucho", ha comentado Suárez, encargado también de la coordinación del Congreso.

   En concreto, durante los tres días que durará el Congreso, el tema principal que se va a tratar es la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento del cáncer de mama. "Las pacientes tienen que conocer que existe esta posibilidad desde el momento en el que se les diagnostica la enfermedad, y no solo después de la amputación de la mama", ha insistido.

   De hecho, existen claras evidencias de que este procedimiento favorece la curación y disminuye la incidencia de trastornos psicológicos asociados a la mastectomía. Prácticamente todas las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía tienen la posibilidad de reconstruirse el pecho, pero para ello, es "fundamental" que reciban la información "más completa" sobre las diferentes posibilidades de reconstrucción.

   "Por ello, incluso en la situación económica actual, la reconstrucción mamaria es un servicio que debe estar incluido en la cobertura de la Seguridad Social y, además, debe estar en manos de un cirujano plástico, ya que se trata de la especialidad médica que está formada y acreditada para la reconstrucción mamaria", ha recalcado.

   Por otra parte, los tratamientos que se realizan en los casos de cáncer de piel, en los pacientes quemados, que son tratados en los centros de referencia nacionales por cirujanos plásticos, son otros dos de los temas que se tratarán durante este Congreso.

   Del mismo modo, durante esta cita se abordarán los injertos de grasa. "Se trata de la parte más novedosa del Congreso, ya que además de aplicarse en la reconstrucción mamaria se aplica en prácticamente todo el cuerpo para fines distintos: corrección de cicatrices hipertróficas dolorosas, rejuvenecimiento facial e incluso se está estudiando su aplicación en el tratamiento de los pacientes quemados", ha zanjado.
 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias