En portada




Cuando los pacientes con cáncer de pulmón están bien informados cumplen mejor con su tratamiento
Fecha 2016-05-19


EUROPA PRESS

1

 La formación de los pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares sobre el diagnóstico y tratamiento de estos tumores favorece una mayor adherencia a la terapia que tengan indicada, según han destacado varios expertos asistentes a la jornada 'Cáncer de pulmón. Los pacientes tienen la palabra' organizada por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC).



 En dicho encuentro, impulsado por Roche, la Fundación AstraZeneca, la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Universidad CEU San Pablo, han destacado el "sentimiento de culpabilidad" que genera este tumor al relacionarse con el tabaco, según ha destacado el jefe de la Unidad de Oncología Torácica del CIOCC, Javier de Castro, de ahí la necesidad de "estar al lado de los pacientes y explicarles todo el proceso de diagnóstico y tratamiento".

   Además, ha destacado este experto, de esta forma "un paciente bien informado tiene más confianza en los médicos y mejor adherencia al tratamiento".
   Los asistentes han destacado la importancia de esta tipo de jornadas para resolver dudas y mostrar los avances que generan las colaboraciones entre entidades público-privadas en la investigación y que, posteriormente, "se cristalizan en la práctica clínica con los mejores tratamientos para los pacientes".
   Otra de las conclusiones ha sido la necesidad de formar equipos multidisciplinares que garanticen un abordaje integral de una enfermedad que cada año afecta a más de 26.700 personas en España, convirtiéndose en el tipo de cáncer con más incidencia (13,3%) tras el de intestino grueso (14,9%) y el de próstata (12,9%).
   Así, los profesionales han hecho hincapié en la importancia de incorporar especialistas de distintas disciplinas como la Neumología, la Medicina Nuclear, la Cirugía Torácica o la Oncología Médica para acceder al tumor pulmonar y tener la suficiente cantidad de tejido que garantice un correcto diagnóstico y tratamiento.




La dirección de esta noticia es:
Ver noticias