Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Una operación pionera con robot consigue curar la epilepsia al 80% de los pacientes

 El Centro Médico Teknon de Barcelona ha operado con la ayuda de un robot neuroquirúrgico de alta precisión el cerebro de 15 pacientes con epilepsia durante el último año, un 80% de los cuales se han podido curar tras someterse al procedimiento, pionero en España.

 En declaraciones a Europa Press, el neurólogo epileptólogo Antonio Russi ha explicado que la operación se dirige “al 20%-30% de los enfermos de epilepsia que no mejoran tras ser tratados con fármacos”, y que los resultados son mucho mejores si se aplica a los dos años del diagnóstico porque el tiempo es un factor pronóstico.

La intervención del robot permite colocar entre 7 y 20 electrodos dentro del cerebro para determinar la zona exacta que causa las crisis epilépticas y extirparla después con precisión submilimétrica: “El robot nos marca la dirección y profundidad adecuada, pero la técnica final siempre la hace el neurocirujano”, ha dicho el neurocirujano Bartolomé Oliver.
MÁS PRECISIÓN Y SEGURIDAD
A diferencia de otras técnicas utilizadas anteriormente, el sistema robótico ‘Neuromate Renishaw’ es menos invasivo y permite realizar una operación con “más precisión y seguridad”, lo que facilita el tratamiento de casos más complicados y que incluso se podían considerar inoperables hasta ahora.
“El sistema permite planificar las trayectorias de los electrodos intracraneales y eliminar la posibilidad de que colisionen con algún vaso del cerebro para evitar problemas intraoperatorios”, ha sostenido, al destacar que cuentan con imágenes virtuales e imágenes reales del paciente para poder trabajar.
El procedimiento consigue hacer desaparecer de forma completa las crisis epilépticas en ocho de cada diez pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, que es la más frecuente, y permite mejorar la enfermedad al 20% restante combinándolo con fármacos, según ha especificado el neurocirujano.
ENTRE DOS Y TRES CRISIS A LA SEMANA
Una de estas 15 pacientes, la joven de 26 Núria Soler, se sometió a la intervención robótica este miércoles para poder resolver las 2-3 crisis epilépticas semanales que sufre desde hace tres años, cuando le diagnosticaron la enfermedad.
La joven reúne el perfil de los candidatos: “Es una paciente con una epilepsia farmacoresistente, es decir, que no ha respondido a muchos fármacos y tiene una mala calidad de vida que desea normalizar”, ha manifestado Antonio Russi.
Antes de ser sometida a la intervención del robot, la paciente ha explicado que lo afronta –la operación de cirugía se realizará la próxima semana– “con muchos ánimos” por tener esta oportunidad.
“Tengo mucha ilusión pensando en cómo afrontar el futuro porque la enfermedad me limita en el trabajo y a la hora de conducir”, ha ejemplificado, y ha añadido que la medicación le causa efectos secundarios como sueño y cansancio que limitan su vida y más a su edad.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos