Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : OCECYL
Las ganadoras de los premios a la investigación científica y a los mejores expedientes académicos comparten su punto de vista sobre la profesión

 Recientemente se celebró, por parte del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, la segunda edición de los Premios Regionales “Fomentando la Investigación” y el X Certamen Científico, enfocados ambos a premiar la excelencia entre las profesionales de nuestra Comunidad.

Las ganadoras de esta convocatoria, Marina Gómez-Villaboa Benítez en la modalidad de ‘Mejor artículo publicado en el año 2015 en la revista Enfermeríacyl’, con su artículo “Análisis y revisión del protocolo transfusional. Actualización de contenido”; y Patricia Sanz Capdepont y Marina González Delgado, que obtuvieron un empate en la modalidad ‘Mejor expediente académico de alumnos de las escuelas y facultades de Enfermería y de Centros de la Salud de Castilla y León’, han compartido con nosotros lo que ha supuesto para ellas recibir estos reconocimientos.

 Marina Gómez-Villaboa Benítez

¿Por qué te decidiste a participar?
Antes de todo, agradecer al Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León la posibilidad de haber participado en esta iniciativa.
Mi inquietud profesional e investigadora, han sido los motivos principales por lo que me animé a participar en este proyecto. La idea de elaborar un artículo de investigación y publicarlo, siempre ha sido uno de mis grandes objetivos como enfermera.
¿Qué importancia le das a la investigación y la publicación de trabajos en tu profesión?
La investigación es fundamental para cualquier ciencia, sea del tipo que sea, ya que es la que nos permite avanzar como profesionales. La lectura crítica de artículos científicos nos permite elaborar protocolos de actuación y manuales de cuidados basados en la evidencia y no solo en lo que “estamos acostumbrados a hacer”.
¿Crees que en CyL este tipo de vías profesionales están bien fomentadas entre los profesionales de Enfermería?
En mi reciente estancia en Castilla y León, he podido comprobar que la motivación e iniciativas para la investigación en el campo de la enfermería, se hacen más objetivas que en otras CCAA.
La investigación, hasta hace pocos años, ha sido considerada “solo” para Médicos, pero gracias a la labor y el descubrimiento de este nuevo hacer, por parte de las universidades de enfermería, las cuales nos han animado a analizar la literatura científica con cierto criterio y facilitado guías y base de datos con alto nivel de credibilidad para la búsqueda de artículos y la puesta en marcha de  iniciativas como ésta, por parte de los colegios de enfermería que premian a los mejores artículos publicados, hacen que esta labor considerada tediosa en su ejecución, sea un nuevo campo de actuación para el personal enfermero y acapare cada vez más y nuevos adeptos.
Es por ello que desde aquí, animo a todos mis compañeros a que realicen búsquedas en la literatura científica y se animen a ser críticos con ella, sólo así conseguiremos que la enfermería sea una ciencia con rigor valorada por todos los profesionales, además de ofrecer a nuestros pacientes, los mejores cuidados basados en la evidencia.
Patricia Sanz Capdepont y Marina González Delgado
¿Habéis sentido este premio como una recompensa a todos vuestros años de esfuerzo en la facultad?
Patricia: Sí, definitivamente. Siempre es de agradecer que se reconozca el esfuerzo hecho durante estos cuatro años de carrera y más con premios que nos dejan crecer y profundizar en la profesión elegida como es el caso del máster. Siempre es interesante completar la formación del grado y el máster es un gratificante premio.
Marina: Por supuesto, este premio supone para mí un reconocimiento de todo el trabajo y esfuerzo de estos cuatro años de carrera.
¿Cómo ha sido vuestro paso por la carrera y con qué os quedáis de todos estos años?
Patricia: Calificaría los años de universidad como ''fugaces''. En un abrir y cerrar los ojos y antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos en la graduación, y así de la noche a la mañana nos enfrentamos a la vida real, al crudo y precario mundo laboral que nos esperaba ahí fuera. 
De estos años me quedo con todo lo aprendido, vivido y sentido en cada día. Todos los buenos profesores y profesionales que hemos tenido el lujo de conocer y poder aprender de ellos, y como no, con todas esas amistades que llevaré conmigo para siempre.
Marina: Sinceramente, nunca me había planteado como una meta obtener un expediente brillante. Principalmente, creo que la razón de haber llegado a lograrlo es la motivación que supone para mí estudiar materias relacionadas con la salud y en consecuencia, cuando disfrutas aprendiendo aquello que te atrae, el esfuerzo siempre es menor. En ningún momento he tenido dificultades en lo que se refiere al estudio, siempre me he organizado muy bien y he sido muy constante no teniendo que estudiar muchas horas ni  demasiado a última hora para exámenes.
En definitiva puedo afirmar que mi paso por la carrera ha sido satisfactorio y que lo más importante ha sido sin lugar a duda las prácticas, el contacto con la gente.
¿Es realmente importante la nota final para facilitaros las cosas a partir de ahora?
Patricia: Me entristece decir que bajo mi punto de vista no. No veo que un buen expediente en nuestra profesión influya de cara a un futuro en el que el trabajo público se mueve por oposiciones y bolsas de trabajo en las que simplemente somos un número más. 
Aún así, siempre es gratificante para uno mismo saber que entregué mi 100% estudiando lo que me gusta, mi profesión. De cualquier manera está en mi pensamiento la idea de que el esfuerzo siempre tiene recompensa y por eso estoy muy agradecida por mi premio.
Marina: Me gustaría pensar que sí, aunque la situación actual de enfermería (y de las demás carreras del ámbito sanitario) no es la ideal. Desde mi punto de vista, creo que se debe luchar por un mayor reconocimiento de la profesión en nuestra sociedad.

Actualmente realizo un máster para la docencia en el ámbito sanitario, ya que es un aspecto que siempre me ha atraído bastante, y necesario también para potenciar la enseñanza de enfermería desde enfermería y no como es habitual, ya que la mayoría de los profesores de las facultades son médicos. Además, ahora iniciaré otro máster en emergencias sanitarias y catástrofes con motivo del premio. 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos