Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Sanidad derivará a los Servicios Sociales las víctimas de violencia de género atendidas en centros de salud y hospitales

 El Sistema de Información Único Compartido, al que acceden todos los profesionales involucrados, ya funciona en las nueve provincias de la Comunidad

 El modelo de atención integral a las víctimas de maltratos ''Objetivo Violencia Cero'' adoptará próximamente nuevas actuaciones para que las consejerías de Familia y Sanidad cuenten con un procedimiento para que los sanitarios de los centros de salud y los hospitales deriven a los Servicios Sociales de la Comunidad las mujeres que sufran violencia de género. De esta manera, se busca mejorar el intercambio de datos una vez que el Sistema de Información Único Compartido ya está activo en las nueve provincias de Castilla y León y permite que los profesionales de los Servicios Sociales, corporaciones locales, Fiscalía y Justicia conozcan los informes, la historia social y los recursos y prestaciones de las víctimas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aprovechó la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, celebrada hoy en Valladolid, para anunciar algunas de las próximas actuaciones previstas en la implantación del modelo integral de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Además del procedimiento de derivación desde Sanidad que permitirá canalizar a estas maltratadas "de la mejor manera posible" a los Servicios Sociales, la Consejería tiene previsto firmar protocolos de actuación con Educación para detectar casos de violencia de género entre los estudiantes.
También trabajará en una estrategia conjunta de educación en igualdad que pasa, por ejemplo, por revisar el currículo en todas las etapas educativas, formar a los profesores y organizar acciones dirigidas a Ampas y familias.
Familia establecerá un protocolo con las entidades de mujeres del Tercer Sector para la detección, derivación y atención a las víctimas y para establecer los procedimientos necesarios para unificar la información. Lo mismo ocurrirá con la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones para coordinar las actuaciones de protección y atención.
García hizo hincapié, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, en la necesidad de coordinación entre todos los agentes porque, aseguró, que "es posible luchar contra esta lacra" que se ha llevado a seis mujeres en la región en lo que va de año. "La Junta trabaja con coraje, determinación y ganas para acabar con la violencia de género", sentenció.
Destacó la implantación del Sistema de Información Único Compartido en toda la Comunidad, que era uno de los grandes objetivos fijados en la implantación del modelo integral. "Supone un importante paso para reforzar la coordinación de actuaciones para garantizar la atención integral a las mujeres y a las personas que dependan de ellas, mejorar la eficacia de la respuesta institucional y la optimización de los recursos de los ámbitos judicial y social", consideró.
Los profesionales con acceso a este sistema pueden consultar el Informe de violencia de género de la víctima. Una vez detectada la situación de violencia de género, se realiza un informe de valoración elaborado por el coordinador de caso que recogerá toda la información relevante para una completa atención a la víctima: riesgo, situación familiar y jurídica, historia de violencia, información sobre la persona a la que se atribuye el maltrato, factores de protección, tipo de ayuda que acepta, necesidades de apoyo o inserción, proyecto vital y propuesta de intervención.
Además, esta valoración servirá para diseñar el plan de atención integral -también elaborador por el coordinador de caso- con la propuesta de intervención con la mujer como todas las prestaciones y las actuaciones de los servicios sociales con el fin último de lograr la autonomía y seguridad personal de cada víctima. El plan será revisado cada seis meses para comprobar si se ajusta a las necesidades de la mujer y estudiar si es necesario introducir cambios.
Otro instrumento incluido en el sistema de información es la historia social de la mujer, que recoge todas las valoraciones realizadas y a las prestaciones que han sido concedidas a la mujer víctima en su CEAS de referencia, como ayudas económicas, prestaciones y servicios.
Los representantes de los agentes involucrados en la lucha contra la violencia de género conocieron en la reunión de la Sección de Género del Observatorio los últimos datos de la Red de atención a mujeres víctimas. Por ejemplo, aumentó el número de mujeres atendidas en los servicios de información y asesoría jurídica y, sobre todo, las que recibieron apoyo psicológico (15 por ciento al comparar enero-septiembre de 2015 y 2016).
Más llamadas telefónicas
También hubo un incremento del 32 por ciento de las llamadas a servicios de atención telefónica, hasta las 8.676. Por contra, bajó la cifra de denuncias (de 2.230 a 2.179) pero aumentaron las órdenes de protección hasta las 507. La consejera valoró la importante subida de mujeres perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía, al pasar de las 111 de todo 2015 a las 260 entre enero y octubre de este año.
Por último, destacó los esfuerzos de la Junta en la sensibilización y prevención de la violencia machista en los ámbitos de empleo, medio rural y jóvenes. Enumeró, por ejemplo, el Programa ''''IO Empresas'''' que ha posibilitado que 165 compañías y entidades hayan adoptado medidas de igualdad y contra la violencia de género en 2016, que han afectado a cerca de 10.000 trabajadores. Además, se han desarrollado 454 actuaciones de sensibilización en el medio rural, con la participación de 7.000 personas, sin olvidar las 587acciones entre más de 14.000 jóvenes en centros escolares y universidades, clubes deportivos y campamentos, entre otros lugares. En ese sentido, mencionó los 8,5 millones de impactos en todas las redes sociales, gracias al hastag ''#yodigocero''.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos