Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Unanimidad en el Congreso para que se reconozca el grado de discapacidad del 33% a los niños con cáncer

 La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad reconocer de forma obligatoria en toda España el grado de discapacidad, de al menos el 33%, a los niños de entre cero y 14 años con cáncer desde el momento en que se les diagnostica la enfermedad.

 El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha sido el proponente de esta iniciativa y ha aceptado la enmienda del PP orientada a que la discapacidad se otorgue de manera temporal, es decir, durante el proceso de la enfermedad, teniendo en cuenta la gran mayoría de estos niños (el 80%) se cura.

Para ello, el Gobierno tiene que modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el capítulo 11, correspondiente a neoplasias, un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a estos pacientes.
El diputado canario ha indicado que es necesaria una respuesta inmediata y ha propuesto que hasta que se produzca la modificación de la norma legal, se traslade el acuerdo de la Comisión a los órganos responsables de su aplicación: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad.
Asimismo, la Comisión ha dado su visto bueno a que la notificación del acuerdo vaya acompañada del mandato para que se pongan en marcha los procedimientos de coordinación necesarios en materia de servicios sociales y sanitarios que permitan la aplicación inmediata en todo el territorio español de esta medida.
Quevedo ha argumentado en la defensa de su iniciativa que cuando se diagnostica un cáncer a un niño, además del sufrimiento físico y afectivo que supone, las familias deben hacer "ajustes complicados" en sus vidas tratando de compaginar la dedicación al paciente, el cuidado del resto de los hijos, la vida laboral e, inevitablemente, el incremento de gastos que se producen.
A su juicio, una de las medidas que alivian, en parte, la "dura situación" por la que pasan las familias es el reconocimiento de la discapacidad a los pequeños diagnosticados con cáncer, lo que les permite acceder a algunas ayudas.
Así, ha explicado que si el grado de discapacidad que se reconoce al paciente es igual o superior al 33%, éste tiene acceso a una serie de ayudas y servicios: prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo o ayudas al transporte, entre otras.
Quevedo ha advertido de que este reconocimiento se aplica de forma desigual en España, dadas las "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas y también dentro de una misma autonomía a la hora de aplicar el el decreto mencionado para calificación del grado de discapacidad.
Esto se traduce, según el proponente, en que un niño con cáncer recibe el reconocimiento de un grado determinado de discapacidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad en una autonomía, pero en otra puede que no se le reconozca o se haga en un grado distinto o en un momento diferente de la evolución de la enfermedad.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos