Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : BLOG ENFERMERA NÓMADA
Ser enfermero en Bélgica

 Hoy os traigo la entrevista de un magnifico enfermero español viviendo y trabajando en el país de Tintin, Bélgica. Luis Miguel se cansó de la inestabilidad y el trabajo precario que hay en España y decidió embarcarse en su propia aventura belga. No sólo ha conseguido obtener experiencia y conocimientos en el servicio que el quería,quirófano, sino también dominar otro idioma más. ¿Quieres conocerle un poco más? No lo dudes y sigue leyendo.

 ¿Puedes contar un poco sobre ti?

 
Pues me llamo Luis Miguel, soy de un pueblo de Sevilla que se llama La Rinconada, tengo 35 años, estudié la carrera en la Escuela Universitaria “Ciencias de la Salud” de Sevilla. Actualmente estoy viviendo y trabajando en Bruselas, capital de Bélgica y capital de Europa, donde llevo desde septiembre de 2014.
 
 ¿Qué experiencia profesional tenías antes de emigrar?
 
Al acabar la carrera y debido a la alta tasa de paro que sufría nuestra profesión, decidí inscribirme en varias bolsas de empleo de diferentes comunidades autónomas. Estuve trabajando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en diferentes servicios en planta y urgencias. En Andalucía he trabajado en Córdoba y en Sevilla: hematología en el Reina Sofía y en Atención Primaria en diferentes pueblos sevillanos.
 
¿Por qué elegiste Bélgica y por qué Bruselas?
 
Pues Bélgica fue de pura casualidad. Todas las mañanas me dedicaba a mirar ofertas de trabajo por internet. Un día vi una oferta de empleo por Infojobs y postulé. Era de una empresa que buscaba enfermeros para este país. Ellos te solucionaban el papeleo, te impartían el idioma y también te buscaban el puesto. Realicé varias entrevistas con varios geriátricos pero teníamos la libertad de aceptar o no. Nunca lo vi claro. Pueblos pequeños alejados de la capital, mal comunicados,… Antes de realizar la última entrevista, la empresa se va al garete. Ya teníamos el papeleo solucionado y el B1 en francés. Ante eso, envié curriculums a diferentes hospitales, clínicas y geriátricos de Bruselas (descarté los pueblos) y logré varias entrevistas. Llegué un 30 de septiembre y el 20 de octubre fue mi primer día en el primer día en aquella clínica privada de rehabilitación. Al año y medio, vi que ya lo tenía todo aprendido allí. Postulé en un hospital público, para un puesto en quirófano, y me cogieron.
 
¿Tuviste que realizar un examen de francés para registrarte? ¿Cómo fue el proceso de convalidación de título y de registro?
 
Aquí en Bélgica no te exigen un diploma de francés, como es el caso de Francia, donde te exigen un B2 como mínimo. Aquí en este país, se valora en la hora de la entrevista. Si ellos lo consideran oportuno, a pesar de que no se hable perfectamente, te fichan.
 
Respecto al papeleo del título y demás, todo fue gestionado por la empresa de contratación: traducción y convalidación corría a cargo de ellos. Aquí en Bélgica para trabajar en la sanidad, tienes que tener un número llamado VISA, no recuerdo el equivalente en Francia, y la empresa nos dijo que la tramitación tardaba unos 3 meses aprox.
 
¿Cómo fue el proceso de adaptación?
 
En mi caso la adaptación fue genial. Tenía una amiga aquí en Bruselas y desde el primer día me encontré con un grupo de españoles con los que salir y demás. En cuanto a choque cultural debo decir que Bruselas es la segunda ciudad más cosmopolita del mundo con 182 nacionalidades. La primera es Dubai. Por tanto, no es difícil sentirse integrado en esta ciudad “Babel”. Aquí todo el mundo habla inglés, camareros, chofers de bus, en las tiendas,… En esta ciudad puedes llegar a hablar hasta en 4 idiomas en la misma conversación en tu grupo de amigos: francés, inglés, español, italiano,… Bélgica tiene 3 idiomas oficiales: el francés (hablado por la mayoría), el neerlandés (o flamenco) que es un dialecto del holandés y una minoría que habla alemán. La ciudad de Bruselas es bilingüe y todas las señalizaciones e indicaciones se encuentran en francés/neerlandés.
 
¿Qué diferencias ves entre la enfermería española y la enfermería belga?
 
Aquí en Bélgica los estudios no son universitarios. Ellos le llaman “bacheloir”, podría ser un grado superior en España, pero he de decir que tanto la teoría como la práctica que realizan los alumnos es de muy óptima calidad. Son 4 años, como en España, y lo que debo reseñar es que en cada servicio/planta hay un enfermero referente/responsable de los alumnos en prácticas. Es un miembro del equipo que hace esa función porque le gusta, no es remunerado por ello. Acoge al alumno, le entrega su dosier de objetivos y tareas, le explica las reglas del servicio, horarios, le distribuye el tiempo y le organiza con qué enfermero trabajar cada día,… Cuidan mucho a los estudiantes. Yo en mi caso, eso lo hubiera querido en mis prácticas de la carrera, ya que había días o servicios donde los enfermeros “pasaban” de los estudiantes que allí había o nos usaban tan solo para realizar las tareas que ellos no querían realizar: tomar constantes, lavar al paciente que ellos no querían,.. etc.
 
Aquí la enfermería trata al paciente desde una perspectiva global. Qué quiere decir esto: En Bélgica, el enfermero también debe lavar al paciente. Esta pregunta que tanto nos hacen tantas veces. Existen los auxiliares de enfermería con sus tareas específicas: organizar menús, pesar a los pacientes, se encargan de los pedidos, de ordenar los almacenes,… pero por la mañana, después del cambio de turno, todo el mundo se pone a lavar a sus pacientes, los que les toca según la repartición diaria.
 
¿Cómo es un día en tú servicio?
 
Pues actualmente estoy en quirófano. Aquí las jornadas son de mañana o de tarde. No hacemos noches. Eso sí, cada día hay un enfermero de guardia y si hay alguna urgencia, acude al hospital.
 
Las mañanas son de 7 a 15:30h. Llegas a las 7 y miras dónde te ha puesto la jefa ese día. Abres tu quirófano y revisas que está todo para la primera operación, que suele empezar a las 7:30. El material para las operaciones es preparado el día anterior por el equipo que ha realizado la tarde. Ellos cogen el programa del día siguiente y organizan todo. Como decía, a las 7:30 acogemos al paciente, le haces las preguntas de rigor para identificarlo bien y lo que le vamos a realizar, y lo pasamos a sala. Allí lo monitorizamos, cogemos la vía y ayudamos al anestesista a dormirlo. Una vez que duerme, desinfectamos la zona a operar y preparamos la mesa. En mi hospital nunca instrumentamos. Cada cirujano viene con su equipo, o es asistido por los residentes o estudiantes de medicina. Durante la operación hacemos de enfermera/o circulante: añadimos lo que vaya haciendo falta, realizamos papeleo y registramos en el ordenador todo lo que hemos realizado. A continuación, revisamos el material para la segunda intervención, y así sucesivamente.
 
¿Cuál es el sueldo de una enfermera allí? 
 
 El sueldo varía de un servicio a otro. Si haces noches, si haces guardias, si haces fines de semana,… Aquí en Bélgica, pagamos mucho al estado. Nos retiran casi un 40 %. Una enfermera recién diplomada que no hace noches ni guardias puede cobrar unos 1600 euros/netos al mes.
 
¿Podrías  explicar brevemente cómo es el sistema de salud belga?
 
El seguro de salud obligatorio de Bélgica es gestionado por un fondo sanitario que recibe el nombre de mutualidad, mutua para nosotros. Así, todo habitante de Bélgica tiene que estar asociado a una mutua desde el momento en que comienza a trabajar.
 
Una mutua tiene un precio que suele rondar los 100€ anuales (para estudiantes suele estar por los 30€) y son muchas las mutuas que existen en el país -yo encontré más de 50.. Cuando te registras en una mutua recibes una tarjeta de identificación que tienes que llevar contigo en todo momento para identificarte y poder así recibir servicios sanitarios. De hecho, incluso si decides vivir en Bélgica sin trabajar, probando que tienes medios financieros suficientes para hacerlo, pertenecer a una mutua será un requisito también. Cuando necesitas acudir al médico, te dan una factura que debes pagar. Esta factura la pasas a la mutua y ésta te devuelve un porcentaje de lo que tu has pagado in situ. Por ejemplo en mi caso: acudí al médico de cabecera por unas anginas y tuve que pagarle 18euros. La mutua me devolvió 10 a las dos semanas.
 
¿Crees que has ganado calidad de vida al emigrar?
 
 SI en mayúsculas y sin duda alguna. En Bélgica la demanda de enfermeros es elevada, la crisis se nota en ciertos sectores, pero no en la contratación de gente cualificada. Si dominas el idioma y tienes tus papeles en regla, tienes un contrato fijo desde el primer día. Bruselas se encuentra en el centro neurálgico de Europa. Todos los países se encuentran cerca y los vuelos no son excesivamente caros. Viajar está al alcance de todos. La calidad de vida es alta, cierto. Pero no más que Londres o París, donde los precios de los alquileres son astronómicos. Bélgica se encuentra a camino entre España y “Francia/Reino Unido/Alemania” en este sentido. Un enfermero en Bélgica puede ahorrar. Y sobre todo tener la tranquilidad de un contrato fijo y que no te van a echar dentro de 3 meses cuando acabe el verano. Ésta fue la razón por la que vine aquí. Vine buscando ESTABILIDAD. Y no lo que tenía allí con esos contratos de 2-3 meses al 75%. Un día aquí y otro allí.
 
¿Qué aspectos positivos y negativos ves al haber emigrado a Bélgica?
 
Reitero: las oportunidades. No sé si será por la edad, que no estoy viviendo esta experiencia como algo traumático. Desde siempre quise vivir en el extranjero, viajar, aprender idiomas,… Me ha llegado tarde, pero me ha llegado. Respecto a los aspectos positivos, como he dicho anteriormente, la seguridad de un contrato fijo, con todo lo que conlleva para poder gestionar tu vida diaria. Una nómina fija te abre muchas puertas si te quieres comprar un coche o un apartamento. En España no podría tener esto, ya que después de cada finalización de contrato no sabía cuándo me volverían a llamar. Más aspectos positivos: posibilidad de viajar a países cercanos, trabajar con personas de varias nacionalidades (en mi equipo de 16 enfermeros hay belgas, españoles, franceses, rumanos, portugueses, y un compañero de Túnez también. Esto sin contar a anestesistas y cirujanos, que los hay de Italia, Líbano, Congo, Irán,… Referente a lo negativo: el tiempo (poca luz y muchas nubes la mayor parte del año) y la distancia con la familia y amigos (pero yo en mi caso voy una vez al mes a Sevilla, por lo que tampoco me da tiempo a echar mucho de menos a la gente jajajaja).
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos