Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : BLOG ENFERMERA NÓMADA
Ser enfermera en Finlandia

 María es una enfermera nómada viviendo en Finlandia

 ¿Puedes contar un poco sobre ti?

 
Me llamo María, tengo 29 años, soy de Oviedo, Asturias. Estudié la carrera de enfermería en León y terminé mis estudios en el año 2010. Después de dos años haciendo cursos varios…online, presenciales, trabajando de vez en cuando, decidí probar suerte como mucha de la gente que conocía y aventurarme a echar el currículum para el extranjero, me cogieron y aquí estoy, en Finlandia, llevo cuatro años y medio y de momento no estoy pensando en la vuelta.
 
¿Qué experiencia profesional tenías antes de emigrar?
 
Mi experiencia profesional en España es muy corta, cuando acabé mis estudios me dediqué a seguir formándome, hice todo tipo de cursos, online, presenciales, estudié para presentarme al EIR… pero nada resultó ayudarme a encontrar trabajo.
 
Deseaba como agua de mayo que llegara el mes de diciembre y el verano para recibir “la llamada”, lo pongo entre comillas porque tiene mucha importancia para decirlo así, sin más. Dicha llamada procedería del SESPA (servicio de salud del Principado de Asturias).
 
Llegó diciembre del 2010 y según llegó, así se pasó, “la llamada” no llegó. Llegó junio del 2011 y de nuevo había llegado el momento de llevar el móvil conmigo a todos lados, con cuidado de no ir a sitios en los que no hubiera cobertura, no fuera a ser que perdiera el contrato de mi vida. Pasa el mes de junio, casi todo el mes julio y de repente un 25 de julio llega “la llamada”, en dos horas empezaba a trabajar en una planta en el HUCA (Hospital Central de Asturias) y lo mejor de todo es que en la planta estaría una semana y después se me encadenaría el contrato con un mes en un centro de salud, estaba loca de contenta, dando botes por toda la casa (mi madre estaba asustada).
 
Cuando mis niveles de adrenalina disminuyeron me entró un miedo terrible dado que la última vez que había pisado un hospital había sido ya hacía casi año y medio, por suerte todo pasó tan rápido que no me dio tiempo a pensar mucho. El mes y una semana pasaron a la velocidad del rayo y de nuevo al paro. En Navidades no hubo noticias del SESPA, y aquí se termina mi experiencia en el sistema sanitario español, en un mes y medio.
 
¿Por qué elegisteis Finlandia y por qué Pori?
 
La idea de salir al extranjero venía a mi pareja y a mi rondándonos la cabeza un tiempo, habíamos hablado en varias ocasiones de nuestro futuro laboral. En el caso de él, llegaría un momento en el cual tendría que marcharse también y en mi caso poco más podía hacer que esperar “la llamada” de modo que cuánto antes emprendiéramos camino hacia el extranjero más fácil lo tendríamos en un futuro.
 
En un principio mi idea era echar el currículum para Inglaterra, como muchos de los compañeros que habían estudiado conmigo, pero fue en enero del 2012 cuando por casualidad mi abuela me comenta que había visto en las noticias que en Finlandia necesitaban enfermeras, y pensé pues estupendo. La noticia había pasado desapercibida por mi cabeza, pero entonces es cuando en la misma semana un par de amigos me comentan la misma noticia de la que mi abuela me había hablado, entonces me paré a pensar y dije… ¿Por qué no? Por intentarlo no perdía nada. Para entonces llevaba ya unos meses en la academia de inglés, el objetivo era prepararme lo mejor posible durante al menos un año para poder echar el Currículum para Inglaterra y ganar confianza y soltura con el inglés.
 
No tuve mucho más tiempo para estudiar inglés, en enero mandé mi Currículum y después de dos fases de entrevistas fue en mayo de 2012 cuando me confirman que estoy entre las 52 enfermeras escogidas para irse al oeste de Finlandia. La empresa finlandesa que nos escogió tenía un acuerdo con un programa de empleo de Finlandia la cual a su vez estaba dentro de la Red EURES (Servicios Europeos de Empleo).
 
El programa para el cual me escogieron era para trabajar en Satakunta una región situada al oeste de Finlandia, aquí iríamos aproximadamente 15 enfermeros, el resto de los compañeros escogidos irían a otras zonas del oeste de Finlandia. El primer año estuve con tres enfermeras más en un pueblo llamado Harjavalta, vivíamos las cuatro en la misma casa y trabajábamos en la misma residencia de ancianos. Al poco tiempo éramos como una piña, el tiempo libre lo pasábamos juntas, viajábamos, estudiábamos finlandés… después de un año mis compañeras tomaron la decisión de marcharse de Finlandia y yo decidí quedarme, fue entonces cuando en el trabajo me recomendaron mudarme a Pori.
 
Pori es bastante más grande que Harjavalta, tiene más actividades, varios festivales por el verano, en general mucha más vida… Pori tiene 80.000 habitantes y Harjavalta 8000, con lo cual, no me lo pensé. Viví en Pori 3 años, conocí a un montón de gente, descubrí nuevas actividades de ocio, nuevos paisajes y fácilmente me hice a una nueva rutina.
 
En la primavera del 2016 mi pareja me confirma que a lo largo del verano de ese año se mudaría conmigo, él también había encontrado trabajo en Finlandia, su lugar de trabajo sería en Turku. Turku está a dos horas y media de Pori, por lo tanto, yo no me lo pensé ni un instante y empecé a buscar trabajo de enfermera en Turku. Después de un mes buscando y buscando me cogieron para empezar en el verano para trabajar en el TYKS (Hospital Central Universitario de Turku), en la planta de nefrología.
 
¿Tuviste que realizar un examen de Finlandia para registrarte? ¿Cómo fue el proceso de convalidación de título y de registro?
 
No fue necesario realizar ningún examen. De los 52 escogidos nos dividieron en tres grupos para estudiar finlandés. Cada uno de esos grupos estudiaría en un punto diferente de España, en mi caso a mí me tocó irme a Santander. Estuvimos allí de mayo a septiembre estudiando finlandés, teníamos una profesora nativa con la cual fue muy ameno y divertido el estudio de un idioma tan diferente al nuestro. A finales del verano si que tuvimos un examen de finlandés para ver con qué nivel nos marchábamos. A primeros de octubre partimos rumbo hacia Finlandia.
 
A lo largo del verano nos iban informando del papeleo que necesitaríamos, primero deberíamos enviar todos los papeles a un traductor jurado y después de esto a un notario que compulsara los documentos.  Una vez hecho todos los trámites solo quedaba enviarlo a Valvira, que es la autoridad nacional de bienestar y salud de Finlandia. Entre otras muchas cosas Valvira se encargar de registrar a todo profesional competente para la práctica sanitaria y darle los permisos para desempeñar su labor como profesional. Además del papeleo también había que pagar unas tasas de inscripción por un valor de aproximadamente 400 euros. De este importe, del mío y de el de algunos compañeros se hicieron cargo las empresas que nos habían contratado.
 
Cuando llegamos a Finlandia todavía no teníamos el visto bueno de Valvira para ejercer la profesión de enfermería, de ahí que el primer contrato que me hicieron fuese como auxiliar de enfermería, este contrato duró un año y al cabo del año me hicieron contrato de enfermería.
 
¿Cómo fue el proceso de adaptación?
 
 En mi caso el proceso de adaptación fue lento, pero bien. El primer año el tiempo libre lo pasaba en su mayoría con mis otros compañeros españoles, por lo que el choque cultural fue relativo. En el trabajo la adaptación era más lenta, mi jefa nombro a una mentora para cada de una de nosotras. Para mí, mi mentora es una buena amiga a día de hoy. Tuvo toda la paciencia del mundo para enseñarme el idioma, fue paciente, se interesó por mi historia, me enseñó cosas para hacer en el tiempo libre. Cuando mis compañeras españolas se fueron, ella junto con otras compañeras del trabajo me acogieron y me trataron como a una más. Debido a este aterrizaje “lento” creo que no he sufrido un choque cultural muy grande.
 
¿Qué diferencias ves entre la enfermería española y la enfermería finlandesa?
 
Por desgracia no tengo mucha experiencia laboral en España, lo poco que recuerdo es de la época de prácticas y han pasado ya unos años por lo tanto mi información está probablemente un poco desvirtuada, lo que conozco a día de hoy es porque les pregunto a mis amigas enfermeras que trabajan en España.
En Finlandia los estudios de enfermería duran 3,5 años, puedes acceder al igual que en España desde un módulo de grado superior o desde la selectividad.
 
Pero en Finlandia además de la selectividad tienen que realizar dos pruebas de acceso, la primera de ellas es sobre temas generales como matemáticas, biología…una vez que pasas esta prueba lo siguiente es un examen de acceso a los estudios de enfermería, el temario escogido puede variar de un año para otro, pero todo solicitante tiene acceso a ello. Los estudios universitarios y superiores son totalmente gratuitos. La carrera de enfermería no se considera Universitaria si no que es formación profesional superior. Lo que sí es cierto es que una vez graduado como enfermero puedes acceder a un máster sin la necesidad de ningún curso académico previo, sólo sería necesario realizar el examen de acceso. El tema de las especialidades es interesante, las más comunes son psiquiatría, matrona y enfermería comunitaria. Si tu idea antes de comenzar los estudios es hacer alguna de estas especialidades puedes hacerlo directamente sin la necesidad de graduarte como enfermera primero. Al principio enfermería y la especialidad comparten un número determinado de créditos, pero más o menos a partir del segundo año comienzan a diferenciarse. El hecho de escoger antes de comenzar los estudios una especialidad puede llevarte en torno a medio año o un año más de estudio.
 
Una vez terminados los estudios no existe ninguna bolsa de trabajo como tal, durante la carrera el alumno escoge los sitios en los que quiere hacer prácticas, cuando el alumno tiene un número determinado de créditos puede trabajar de forma totalmente legal en el hospital, lo cual hace que te conozcan en el lugar de trabajo, vean cómo te desenvuelves y si les gustas tienes muchas posibilidades de obtener trabajo en periodos vacacionales y una vez que acabes la carrera lo más probable que es que te contraten.
 
Existen dos opciones durante la época de estudiante, si no recuerdo mal a los dos años deberías haber obtenido ya un número de créditos con los cuales podrías trabajar, no con las mismas responsabilidades ni mucho menos que una enfermera, pero sí con las de una auxiliar de enfermería, es decir, no puede ocuparse en ningún caso de temas relacionados con medicación. En cambio, al cabo más o menos de los tres años habrás obtenido otro número de créditos y con éstos ya puedes desempeñar labor de enfermería, sigue habiendo restricciones en administración de medicación, como que solo puedes dar medicación vía oral, pero en grandes rasgos el rol es bastante parecido al de una enfermera dado que está a punto de graduarse.
 
Una vez terminados los estudios si no tienes ya un contrato, la mejor forma de obtener un puesto de trabajo es ponerte en contacto con los servicios que más te interesen y llevar el currículum, de ahí te llamaran para entrevistas y esperar a que te llamen. Yo en mi caso fue lo que hice, llamé por teléfono a la supervisora de la planta y ella se puso en contacto conmigo para concertar una entrevista y al día siguiente me llamó y me dijo que estaba contratada.
 
Una vez que ya tienes un contrato, el hospital ofrece formación continuada y por supuesto al igual que en España el Colegio y los sindicatos tienen una amplia oferta de cursos.
 
Yo en estos momentos tengo contrato temporal, en un año me lo han renovado tres veces, espero que para finales de año me puedan dar un contrato un poco más largo.
 
Casi se me olvidaba, me gustaría comentar el sueldo de una enfermera en Finlandia. He tenido varios contratos tanto en el servicio privado como en el público. En el privado como auxiliar aproximadamente son 1500 euros más extras por turnicidad al mes. Como enfermera en el privado también son 2000 + turnicidad. En el servicio público depende de la comunidad autónoma pero más o menos ronda los 2400 + turnicidad. Y de impuestos pago en torno a un 23%.
 
¿Cómo es un día en tú servicio?
 
En estos momentos estoy trabajando en el Hospital Central Universitario de Turku(TYKS), en el servicio de nefrología, en junio hace un año que empecé en la planta. Desde que terminé mis estudios en 2010 no había pisado un Hospital por más de una semana continuada por lo tanto estaba muy nerviosa al empezar, no sabía cómo acabaría esta aventura. Hasta ahora había trabajado en una residencia de ancianos y aunque el nivel de trabajo era muy elevado, está claro que el nivel de exigencia en el hospital no sería el mismo. Tenía miedo de no entender las cosas, de que todo lo que había estudiado no lo pudiera poner en práctica, de que los pacientes se quejaran etc. A pesar de todos los miedos el aterrizaje en la planta fue mejor que bueno, los cambios son duros al principio, pero sabía que sería cuestión de tiempo. De nuevo me nombraron a una mentora con la cuál estuve durante un mes. En este mes me enseñó todo lo básico para sobrevivir los primeros meses en el hospital, poco a poco fui cogiendo confianza, entendiendo la organización de la planta, los planes de cuidados etc.
 
En estos momentos la planta de nefrología tiene un cupo para 14 pacientes. La planta se divide siempre en dos bloques. Dependiendo del día, bajo mi responsabilidad puedo tener de 3 a 7 pacientes.
Las enfermeras y auxiliares trabajamos a tres turnos, en el turno de mañana hay cuatro profesionales, en el turno de tarde tres y el de noche dos.  Las combinaciones de profesionales pueden ser variadas puede haber cuatro enfermeras o dos enfermeras y dos auxiliares.
 
Si hay dos enfermeras y dos auxiliares, ambas empezamos el turno leyendo el cambio de turno, aquí en Finlandia cada vez se está extendiendo más el cambio de turno leído, de este modo se dejan de lado muchas coletillas y los profesionales se centran en organizar el turno de trabajo (aproximadamente media hora) después de saber lo que ha pasado en el día anterior la función de la enfermera es llevar la medicación vía oral, IV o sc a los pacientes. Mientras tanto, las auxiliares van tomando constantes vitales a la vez que reparten los desayunos y dan de comer a los pacientes en caso de que sea necesario.  A continuación, tenemos un descanso de 15 minutos para desayunar, en ese descanso todos los miércoles la supervisora aprovecha este descanso para hablarnos de la agenda de la semana siguiente, de problemas que haya en la planta etc.
 
Después del descanso llega la ronda médica en la cual la enfermera habla primero con el médico de cómo el paciente se encuentra, ambos revisan analíticas, posibilidades de continuar los cuidados en otro centro sanitario una vez que el paciente ya no está en fase aguda, organización de nuevas pruebas o analíticas…una vez repasado todos los datos frente al ordenador procedemos a ver a los pacientes.
 
Al terminar la ronda médica la enfermera hace los cambios en las listas de medicación, informa a los pacientes de nuevas pruebas, etc. Al mismo tiempo que la enfermera está con el médico, la auxiliar se encarga de la higiene del paciente, de las curas de heridas, de repartir las comidas.
 
Después de las comidas es el momento de dar las altas, de recibir nuevos ingresos… A las 13 llega el turno de tarde, el cual lo primero que hace es leer lo sucedido en ese día y parte del día anterior si el profesional así lo cree necesario, mientras tanto el turno de mañana remata las labores pendientes del turno de mañana y lo que no de tiempo se delegará al turno de tarde. En el caso de que la distribución de profesionales sea por ejemplo cuatro enfermeras en el mismo turno, entonces dos de las enfermeras harán el trabajo que desempeñaría la auxiliar y las otras dos enfermeras se encargaran de la medicación y de la ronda médica. Si los pacientes están estables el turno de tarde puede ser más tranquilo.
 
Lo que más me gusta de los turnos es que los horarios se superponen, es decir el turno de mañana se va a las 15 y el turno de tarde llega a las 13, el turno de noche llega a las 20.30 y el turno de tarde se va a las 21, de modo que siempre puedes preguntar las dudas al turno que ha sido responsable antes que tú, además de tener una ayuda para determinadas situaciones.
 
¿Crees que has ganado calidad de vida al emigrar?
 
Sin duda he ganado en calidad de vida. Desde que acabé la carrera mi objetivo número uno era desarrollarme como profesional, aprender de manera continuada y eso lo estoy consiguiendo poco a poco. Mi segundo objetivo era poder vivir con mi pareja y hacer una vida juntos, si ninguno de los dos tenía trabajo esto en España hubiera sido difícil de alcanzar, hubo que sacrificar estar unos años separados para conseguir lo que ambos queríamos. El hecho de ser independiente, de tener un trabajo y de decidir sobre el rumbo de mi vida aumenta sin duda la calidad de ésta.  En Finlandia he conseguido una estabilidad que allí en España no tenía.
 
 
¿Qué aspectos positivos y negativos ves al haber emigrado a Finlandia?
Como aspectos positivos sin duda está el hecho de aprender idiomas, he aprendido por supuesto finlandés, de vez en cuando practico el inglés y en un futuro no muy lejano me gustaría aprender sueco dado que en muchas ocasiones tenemos pacientes de avanzada edad los cuales sólo hablan sueco, en estos casos en la planta siempre hay personal que lo hable, pero a mí me gustaría poder desenvolverme, aunque sólo sea un poquito. Más aspectos positivos han sido ganar experiencia profesional, conocer otras culturas, descubrir la capacidad de adaptación que una persona puede llegar a tener, la independencia, descubrir nuevas actividades de ocio, darme el empujón para pensar en un futuro.
 
Pensar que en España todo está cerca, cuando voy a España de vacaciones, aunque sólo sean 15 días siempre que puedo hago escapadas desde Asturias, me voy a sitios que antes de irme a vivir a Finlandia nunca se me hubiera ocurrido irme para un fin de semana, porque de aquella pensaba que eran muchas horas de viaje y no merecía la pena, en cambio ahora voy adonde sea, han aumentado muchísimo las ganas por conocer más a fondo España y en concreto conocer más Asturias. Valoro muchísimo más de dónde vengo y enseño orgullosa la cultura de la que procedo a mis amigos finlandeses.
 
Desafortunadamente los aspectos negativos también están presentes, por ejemplo, el hecho de no estar cerca de la familia, de los amigos, hace que te pierdas momentos importantes. El no poder pasear por tu barrio saludando a tus vecinos de toda la vida, o hacer tu ruta favorita, la cual has hecho de pequeña con la familia un montón de veces.
 
También, aunque me defiendo con el finlandés es cierto que no entiendo todo al 100%, lo cual en determinados momentos es cansado porque supone un esfuerzo añadido el estrujarte el cerebro para entender de que te están hablando. El tomarse algo en cualquier momento del año y casi a cualquier hora del día en un bar o en una cafetería, aquí los horarios en hostelería son un tanto diferentes a los d España.
 
Por último, cabe destacar el tema de la comida, yo pruebo de todo y me adapto muy bien en temas de comida, pero echo mucho de menos comer buen pescado y sobre todo tener a tu alcance una variedad enorme. Concretamente en Turku puedes conseguir buen pescado, pero viniendo de donde vengo…la variedad es escasa.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos