Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Nace el primer estudio sobre las competencias profesionales de Enfermería del Trabajo

 La Enfermería del Trabajo cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la atención especializada por su formación específica y presencia en los centros de trabajo. La capacitación profesional para desarrollar sus competencias viene refrendada por un amplio soporte normativo, ocupando un espacio necesario en el proceso de mejora no sólo de las condiciones laborales, sino en el aumento de la calidad de vida en trabajo. Esto hace que sea una especialidad de profundo contenido social, cuyo objetivo es prevenir aquellos factores que influyan en la salud del empleado, aportando bienestar a las personas.

 Profundizar en el cuerpo de conocimientos de esta disciplina enfermera era el objetivo principal de la tesis de Javier González Caballero, enfermero del Trabajo de Vizcaya, con la que ha logrado el título de doctor por la Universidad del País Vasco con sobresaliente cum laude.

 
“En el recorrido histórico de esta especialidad su desarrollo profesional ha discurrido paralelo a la evolución de la propia profesión enfermera. De esta forma, con la publicación de la Orden SAS/1348/2009 de 6 de mayo por la que se aprueba y publica el primer programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo se define un nuevo marco de actuación basado en el desarrollo y aplicación de las competencias aprobadas en las áreas preventiva, asistencial, legal y pericial, gestión, docencia e investigación, realizando el proceso de adquisición en las unidades docentes multidisciplinares mediante el sistema de residencia”, explica González.
 
Este trabajo trata de conocer la opinión y percepción que los propios especialistas tienen sobre las competencias profesionales descritas en la disposición. “El ejercicio de la profesión basado en las competencias aprobadas permite desempeñar su cometido de forma plena, adquirir niveles de decisión autónoma, definir y hacer visible el rol como colectivo, y dejar constancia de su contribución en este escenario de trabajo tan específico. Por tanto, comprender la interpretación que esta disciplina realiza de sus competencias contribuye a la construcción de una identidad colectiva, a una búsqueda de la excelencia en la práctica profesional”, destaca el enfermero del Trabajo.
 
Tras analizar los datos obtenidos, el estudio ofrece una primera imagen de la especialidad tanto a nivel estatal como de todas todas las asociaciones específicas de la especialidad aglutinadas en la Federation of Occupational Health Nurses within the European Union (Federación de Enfermeras del Trabajo de la Unión Europea), que determina la percepción sobre los roles y competencias específicas en el marco de la orden anteriormente citada. “La vinculación profesional a cada modalidad de servicio de prevención, el sector económico al que pertenece la empresa y los años de experiencia profesional resultan determinantes tanto en la importancia como en el grado de desarrollo de cada una de sus atribuciones. Los especialistas consideraron más relevantes los aspectos relacionados con competencias del ámbito de la prevención, pero el mayor grado de desarrollo se alcanzó en el área asistencial”, apunta González.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Recomiéndanos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


 

NORMAS de publicación de manuscritos  clic aquí


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos