Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
“La coordinación se basa en la constancia en los seguimientos de los proyectos”

 La doctora en Enfermería Mª. Aurora Rodríguez Borrego es la responsable de coordinar el grupo de investigación enfermera asociado al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que pertenece al mismo tiempo al Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), a la Universidad de Córdoba (UCO) y al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

 Bajo el nombre de IMIBIC-GA02: Cuidados Enfermeros Integrales. Perspectiva Multidisciplinar se organiza el equipo de 28 investigadores liderados por esta profesora titular vinculada a la UCO y al Reina Sofía. La mayoría de los componentes de este grupo proceden de otro que también tiene como responsable a Rodríguez Borrego, es el PAIDI (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación) CTS666, Grupo de Investigación Multidisciplinar en Cuidados Integrales, que en este caso se encuentra adscrito a la Universidad de Córdoba.

 
Así es como esta enfermera de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital General ha conseguido redimensionar el concepto de la investigación en temas propios de la profesión junto a dos equipos que, curiosamente, son multidisciplinares.
 
Entre todos los investigadores han logrado alcanzar importantes conclusiones, por ejemplo, en torno a las caídas de las personas mayores o sobre el grave problema de la violencia perpetrada por la pareja íntima en profesionales sanitarios de ambos sexos.
 
En definitiva, se trata de una perspectiva investigadora centrada en los cuidados de enfermería que podría decirse que labra un modelo, el cual conocemos en esta entrevista a través de la propia M.ª Aurora Rodríguez.
 
¿Cuándo y cómo nace el grupo de investigación de Cuidados Enfermeros del IMIBIC?
 
Tiene su origen en el año 2007, con mi llegada a Córdoba, cuando se inicia la línea de investigación Mujer enfermera, la creación del PAIDI CTS666, y con los primeros proyectos financiados en 2008, 2009, etc…
 
Formalmente el grupo pasa a formar parte del IMIBIC como grupo asociado en marzo de 2010, que fue una cuestión más administrativa que otra cosa, pues desde siempre el grupo ha contado con el cobijo del IMIBIC desde sus inicios allá por el año 2008.
 
¿Con qué objetivos se estableció?
 
La actividad científica del grupo surgió como consecuencia de cuatro premisas fundamentales, que a su vez conducen a que la composición del mismo sea flexible en base a los temas a trabajar y a su subdivisión en varios grupos:
 
·         Crear una cultura investigadora en el colectivo profesional enfermero que permita aplicar cuidados basados en la evidencia. Este aspecto convierte al grupo en un receptor y canalizador de las inquietudes investigadoras de los profesionales enfermeros.
 
·         Buscar el desarrollo profesional enfermero a partir de la búsqueda de nuevos conocimientos que sirvan de guía en la práctica asistencial del cuidado.
 
·         Un franco compromiso con la formación científica de los futuros profesionales enfermeros.
 
·         Una visión amplia e integral del ser humano y su vivencia de la salud y la enfermedad.
 
¿Cómo logra coordinar a profesionales de enfermería para poner en marcha cada uno de los estudios? ¿De qué manera se organizan?
 
La composición del equipo es multidisciplinar, y en su seno, entre otros, se encuentran profesionales de enfermería. La participación de otras enfermeras depende de las características específicas de cada estudio.
 
Si bien hay un procedimiento general semejante, que pasa por la solicitud de permisos en los centros donde se vayan a realizar los estudios y la solicitud de valoración por el Comité de Ética de la Investigación de la Provincia de Córdoba y el de otros Comités de Ética en estudios multicéntricos que así lo requieran, posteriormente en función de las características del estudio (respeto a la confidencialidad…), los contactos con profesionales de la enfermería pueden ser personales o por vía electrónica.
 
La coordinación, también desde una perspectiva general, se basa en la constancia en los seguimientos de los proyectos y la reiteración en las pautas básicas de actuación.
 
¿Qué procedimiento se sigue para seleccionar a los integrantes del grupo?
 
Realmente es un proceso de autoselección personal. Los primeros miembros del PAIDI CTS666, germen del grupo, cumplieron los requisitos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Una vez constituido el PAIDI, la constitución del IMIBIC-GA02 se fue completando y sigue completándose de forma consecutiva, conforme a la participación en proyectos para los que la experiencia de las personas es requerida, así como con la actividad derivada de la formación en la carrera investigadora, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales. El tiempo de elaboración del Trabajo Fin de Máster y el esfuerzo que conlleva, supone una selección natural para continuar en el grupo y carrera investigadora.
 
¿Qué balance realizaría de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, así como de los resultados obtenidos?
 
Desde una perspectiva general lo resumiría con las palabras: consolidación como grupo, perseverancia ante el muro “clase”, trabajo, compromiso con las personas.
 
Se ha evidenciado que la investigación enfermera abarca realmente el concepto de salud, que no es sólo biología, sino que es social, es emoción, es sentimiento, es relación…
 
Nos hemos asentado, no sin dificultad, en un medio biologicista y clínico. El término sociosanitario se ha ido haciendo más familiar para el entorno científico.
 
Hemos vencido al tabú “publicar en JCR”, no sólo se ha publicado en JCR (meta) sino en los primeros cuartiles.
 
El dominio del método científico y la visión global que da el Cuidado Enfermero ha permitido abordar un amplio abanico de temas relacionados con las diferentes vertientes de la Salud.
 
Asumimos el reto y la responsabilidad en la Universidad de Córdoba de ser el primer grupo de investigación en formar enfermeras en su vertiente investigadora, 8 Tesis defendidas (entre 2010 y 2015) y 22 Trabajos Fin de Máster presentados (período 2008-2016) dan fe de ello.  Actualmente  5 Tesis y 5 TFM están en desarrollo.
 
Hemos exportado investigadores que a día de la fecha son profesores en universidades de Brasil, Castilla y León, Castilla la Mancha y en la propia Universidad de Córdoba.Hemos favorecido el desarrollo de la carrera profesional de enfermeras del Servicio Andaluz de Salud, donde entre los objetivos de las Unidades de Gestión Clínica se encuentra la investigación.
 
Los resultados específicos de las investigaciones se pueden consultar en las 50 publicaciones realizadas hasta la fecha. Es de interés resaltar el haber evidenciado el grave problema de la violencia por compañero íntimo en los profesionales sanitarios en general y de forma específica en enfermería, por primera vez en España.
 
Y que en respuesta coherente a uno de los objetivos propuestos: “Buscar el desarrollo profesional enfermero a partir de la búsqueda de nuevos conocimientos que sirvan de guía en la práctica asistencial del cuidado”, se ha hecho mucho hincapié en investigaciones sobre el método, en ambiente clínico evaluando intervenciones enfermeras y entornos de intervención enfermera o en el campo académico. Evaluación de estrategias, donde entre otra información ha emergido la baja calidad de los registros.
 
¿Qué proyectos se encuentran en fase de desarrollo en estos momentos?
 
·         Violencia, perpetrada por la pareja íntima, en profesionales sanitarios de ambos sexos, que trabajan para el Sistema Público de Salud del Estado español.
 
·         Evolución de los cuidados de enfermería en el paciente traumatizado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
·         Cuidadores informales de personas con enfermedad de Alzheimer que además envejecen activamente. Estudio de intervención.
 
·         Consumo de alcohol y tabaco y su relación con hábitos alimenticios, actividad física y comportamiento sexual de estudiantes de las universidades de Córdoba y Castilla La Mancha.
 
·         Procesos sensibles a cuidados ambulatorios en el área de referencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: magnitud, tendencias y recomendaciones para la intervención.
 
·         Satisfacción laboral, bienestar en el trabajo y salud en enfermeras de la sanidad pública española.
 
·         Percepción del riesgo, nuevas tecnologías y otros factores en la práctica sexual en jóvenes universitarios del área sanitaria.
 
·         Procedimientos alternativos en el parto de baja intervención.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos