Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
El 69% de los españoles opinan que el sistema sanitario funciona correctamente
    Madrid 22 de Marzo.-  El 69,7% de los españoles piensa que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o que solamente necesita algunos cambios. Este porcentaje se incrementa en dos puntos respecto al año 2005 (67,7%), según el Barómetro Sanitario del año 2006, presentado hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Las mujeres se muestran algo más críticas que los hombres; frente al 71,3% de los hombres que valoran positivamente el sistema, hay un 68% de mujeres con la misma opinión.  
      El estudio de prospección nacional, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios sanitarios públicos. El Barómetro consta de una parte fija sobre el funcionamiento del sistema, que se repite en todas las ediciones, y de una parte variable cuyo objetivo es explorar cuestiones de índole coyuntural.

   Por otro lado, ha disminuido en 0,7 puntos el porcentaje de quienes opinan que sería necesario rehacer el sistema totalmente (4,4%). En una escala de 1 a 10, la satisfacción general con el sistema sanitario se sitúa en 6,2 puntos, confirmándose la tendencia paulatina al alza de años precedentes.

LA PROFESIONALIDAD Y LA TECNOLOGÍA SE DESTACAN EN LO PÚBLICO

   A la hora de utilizar un servicio sanitario, los entrevistados se decantan en mayor proporción por un servicio público en los cuatro casos explorados: atención primaria (58,7 frente a 34,5), asistencia especializada (46,2 frente a 45,6), hospitalización (59,5 frente a 33) y, sobre todo, urgencias (62,1 frente a 30,5).

   La elección del servicio público radica en la mejor valoración de la tecnología y medios disponibles (61,8%) así como de la capacitación del personal sanitario (50%). Por el contrario, la elección del servicio privado se relaciona más con factores de rapidez (70,2%), confortabilidad (63,6%) y trato personal (47,9%).

   La utilización de los servicios públicos en atención primaria, especializada, hospitalización y urgencias se mantiene en la línea de los últimos años. Así, el 71,2% de los encuestados reconoce haber acudido a consulta médica de atención primaria, con una media de 4,4 veces en los últimos 12 meses. En este apartado, el porcentaje de mujeres es 10 puntos superior al de hombres.

   El 44,1% reconoce haber acudido a consulta con el médico especialista, con una media de 2 veces al año. También en este caso el porcentaje de mujeres (50%) es superior al de hombres (38,1%). El 29,1% de los encuestados afirmó haber utilizado las urgencias, con una media de 1,8 veces al año. Y el 9,5% manifestó haber ingresado en un hospital público, con una media de veces de 1,1 al año.

VALORACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

   En una escala de 1 a 10, la mayoría de las dimensiones exploradas muestran una valoración por encima de 6 puntos, al tiempo que se confirma el ligero incremento apreciado en la puntuación en los últimos cinco años.

   En atención primaria, el 84% considera que ha recibido una atención buena o muy buena, y no llega al 3% el porcentaje de los que opinan lo contrario. Los aspectos mejor valorados son la cercanía de los centros (7,7); la confianza y seguridad que transmite el médico (7,4) y el trato recibido por el personal sanitario (7,4). El tiempo dedicado por los médicos merece una puntuación de 6,5 sobre 10, similar a la que alcanza el proceso de citación. El tiempo de espera en sala es el aspecto peor valorado (5,6).

   En el caso de la atención especializada ambulatoria, el 81,6%

manifiesta que recibió una atención buena o muy buena. Los aspectos mejor valorados son el número de especialidades a las que se tiene acceso (7,3); el equipamiento y los medios tecnológicos disponibles (7,2) y el trato recibido por el personal sanitario (7,1). Los peor valorados fueron el tiempo de demora desde que se recibe la cita hasta el momento de la consulta, al tiempo de espera hasta la realización de las pruebas diagnósticas, a la facilidad para obtener cita y al tiempo de espera en sala.

   Un 83,5% de los usuarios de los hospitales afirma que recibió una atención buena o muy buena y el 73,4% declara que tuvo asignado un médico de referencia durante el tiempo que estuvo hospitalizado. Entre los aspectos mejor puntuados figuran el equipamiento y la tecnología (7,7); los cuidados y la atención del personal médico (7,2) y de enfermería (7,3) y la información recibida sobre el problema concreto de salud (7,1). Los peor valorados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,5) y el número de personas con las que se ha de compartir la habitación (5,4).

   Al calificar las urgencias, un 29,1% declara haber acudido a éstas y el 53,4% de ellos afirma haberl usado las urgencias hospitalarias. Entre las razones que motivan esta decisión figuran la no coincidencia con el horario del médico de familia y la existencia de mejores medios en los hospitales. El 76,9% de los usuarios de este servicio opina que la atención fue muy buena o bastante buena y el 65,9% afirma que, en la última urgencia, fue atendido con mucha o bastante rapidez.

   Sobre las listas de espera, el 51,2% de los encuestados considera que la situación no ha cambiado, tanto para consultas como para hospitalización. Sin embargo, aumenta en casi 3 puntos la proporción de los que creen que se están llevando a cabo acciones de mejora.

   La información institucional, en el año 2006, recupera el aprobado tras cuatro años en los que se había situado por debajo de 5 puntos. En concreto, la información emitida a través de campañas sobre los principales problemas de salud es la mejor valorada, con 5,6 puntos (5,5 en 2005). La disponible sobre los trámites para acceder a los servicios sanitarios también aprueba (5) y, aunque hay mejoría, no llega al aprobado la correspondiente a medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias y la relativa a derechos y vías de reclamación de los usuarios.

EQUIDAD DEL SNS Y DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

   La gran mayoría de los ciudadanos opina que el sistema sanitario es equitativo en el acceso en lo que se refiere a edad, renta y nacionalidad. Tampoco la condición de ser hombre o mujer es valorada como objeto de discriminación (el 87,8% así lo ve). El lugar de residencia (zona rural o urbana) es la situación que provoca mayor apreciación de desigualdad.

   En cuanto a la influencia de la Comunidad Autónoma de residencia, el 46,6% cree que se prestan los mismos servicios en todas las CC.AA.; el 30,2% opina lo contrario y el 22,9% no tiene opinión. Además, en cuanto a la gestión de los servicios por parte de las Comunidades o del Estado, la cuarta parte de los encuestados no tiene una opinión formada al respecto, mientras que el 36,3% cree que se recibe el mismo servicio en cualquiera de los casos. Por otra parte, una gran mayoría (84%) se decanta por la necesidad de que las CC.AA. se coordinen la hora de ofertar nuevos servicios.

LEY DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO Y ALCOHOL Y MENORES

   Entre las cuestiones coyunturales que recoge el Barómetro figuran la Ley de Prevención del Tabaquismo y el binomio alcohol y jóvenes. Respecto a la primera, un 54,1% opina que desde la entrada en vigor de la ley se fuma menos en todos los sitios y un 58,5% cree que las personas no fumadoras sufren menos molestias. Acerca de si los fumadores respetan o no la ley, el 46% opina que bastante o mucho y el 47,9% que poco o nada.

   El 87,7% de los encuestados con hijos o nietos menores de 18 años opina que los adolescentes beben mucho o bastante; pero sólo un 3% cree que sus hijos o nietos beben en exceso.

 


Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos