Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Una vacuna contra la tuberculosis podría reducir su tratamiento de nueve meses a uno
    Barcelona 23 de Marzo.- La vacuna contra la tuberculosis, conocida como vacuna Ruti, podría aportar nuevas perspectivas al tratamiento de esta enfermedad en su estado latente, si bien permitirá reducir la duración del mismo de los nueve meses actuales a un mes, según señaló la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis el sábado.
     "La infección tuberculosa latente (Itbl) es un proceso de infección lenta y la fase de enfermedad sería un proceso de crecimiento y respuesta del sistema inmunológico a esta patología respiratoria", explicó Pere Joan Cardona, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y miembro de Separ.

   Asimismo, explicó que los ensayos de la nueva vacuna, que se inició en el año 2000 financiada en gran medida por el laboratorio Archivel Farma, se basan en la 'hipótesis dinámica' que trata la evolución de la tuberculosis desde su estado latente hasta el momento en que se manifiesta.

   La vacuna se encuentra actualmente en fase de tramitación del desarrollo clínico, fase que se extenderá previsiblemente hasta el 2012.

   La Separ también constató que "nada menos que un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y el 10% de los individuos que la padecen de modo latente desarrollan la enfermedad de forma activa".

   Por tanto, observó la necesidad de plantear "cómo tratar la Itbl, una tarea que se enfrenta no sólo a dificultades técnicas y científicas, sino también a importantes dificultades económicas, logísticas y políticas", añadió la sociedad científica.

   Un estudio de la OMS del año 2006 evidencia que mientras que el privatizado sistema sanitario estadounidense trató a 300.000 afectados por Itbl, el sistema sanitario de los 5 principales países europeos trató a 125.000. La estadística muestra que en EEUU son tratados 21 casos por cada paciente con tuberculosis activa, cuando en la UE lo son solamente 3. Es decir, la atención a la Itbl es 7 veces superior en EE.UU con respecto a Europa.

   En este sentido, Cardona matizó que "la idea de que un bacilo pueda permanecer latente, inactivo durante años en un organismo, es comúnmente aceptada, si bien tal cosa no puede ser establecida empíricamente por observación directa".

   Los investigadores de la vacuna Ruti, según el Cardona, se basan en lo que ellos denominan la "hipótesis dinámica", que involucraría distintos procesos y mecanismos, como por ejemplo, la baja velocidad de crecimiento del bacilo, que le permite evitar la respuesta inmune del organismo, los efectos del drenaje fisiológico que se produce naturalmente en el aparato respiratorio y el papel de los macrófagos espumosos en la propagación del bacilo.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos