Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
El servicio de enfermería 24 horas en residencias evita dos de cada tres derivaciones hospitalarias

El servicio de enfermería 24 horas en residencias reduce la derivación hospitalaria un 65% en los pacientes de la unidad de recuperación funcional (URF) y un 67% en los del régimen de atención residencial, según un estudio presentado en el XVII Congreso de Zahartzaroa (la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología) sobre las residencias de Vizcaya. “La existencia de personal de enfermería 24 horas, en centros sociosanitarios y unidades de larga estancia, permite atender inmediatamente las emergencias sanitarias que puedan surgir y evitar las derivaciones a un servicio de urgencias hospitalarias”, explica Naira Fernández, médica especialista en geriatría de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ y autora principal del trabajo. Junto a ella, son también coautoras Ismene Arrinda, Irati Sierra-Sesumaga, Ioana Adriana Venter, Izaskun Garay y Gurutze Zalduegi, todas ellas, profesionales de Igurco Orue.

 

Tal y como destaca la doctora Naiara Fernández, “la minimización de ingresos hospitalarios en personas con enfermedad crónica evolucionada (insuficiencia cardiaca congestiva, EPOC, demencia avanzada…), asegurando la cobertura de sus necesidades clínicas, su plan específico de cuidados y su espiritualidad, es considerada como un indicador de calidad asistencial, por lo que estos datos nos muestran los beneficios que proporciona la atención de enfermería 24 horas en el ámbito sociosanitario”.

 

La investigación se llevó a cabo en el Centro Sociosanitario Igurco Orue a lo largo de 2017 y analizó 356 casos, 215 en la URF y 141 en régimen de atención residencial. Durante el año que tuvo lugar el estudio, se produjeron, en total, 89 intervenciones de enfermería en pacientes URF: un 24% presentaba una infección respiratoria, la mayoría de origen espirativo, un 19% con insuficiencia cardiaca crónica (ICC), un 19% con síndrome confusional agudo (SCA) hipo activo con deshidratación, un 12% por infección del tracto urinario (ITU) y un 8% con sedación paliativa.

 

En la atención residencial, 53 personas precisaron atención: un 40% por infección respiratoria sobre todo de origen espirativo, al igual que en la URF, un 23% por SCA hipo activo con deshidratación, un 15% con insuficiencia cardiaca crónica (ICC), un 9% por gripe y un 9% por sedación paliativa.

 

De todos los casos mencionados anteriormente, 76 personas, 50 provenientes de la URF, necesitaron ser derivadas al Servicio de Urgencias y, una vez allí, fueron ingresados de media el 82% de los pacientes provenientes de la URF y el 78% de los provenientes de las residencias. Así, en el centro hubo 218 personas susceptibles de derivación hospitalaria debido a su complejidad clínica, pero como destaca el estudio, gracias a la intervención enfermera a través de protocolos médicos estandarizados se consiguen evitar aproximadamente un 70% de derivaciones al hospital.

 

Metodología

 

El objetivo del estudio era exponer la importancia de enfermería 24 horas a la hora de minimizar el número de derivaciones e ingresos hospitalarios. “La metodología que hemos seguido ha sido el estudio descriptivo del número de derivaciones hospitalarias evitadas mediante la aplicación de protocolos de uso vía venosa y subcutánea, orientado a la estabilización del paciente, y mantenimiento en el centro, en aras de promover su calidad de vida”, explica la especialista de en geriatría de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ.

 

Importancia de las unidades de recuperación funcional

 

Evitar las derivaciones hospitalarias y los ingresos es una de las funciones que permite el servicio de enfermería 24 horas, pero no es la única, ya que como demuestra Igurco en el estudio “¿Son eficientes las unidades de recuperación funcional de un sociosanitario? presentado en el 58.º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, estos servicios de enfermería son esenciales para el correcto funcionamiento de las unidades de rehabilitación funcional para mayores. Estas unidades, que en el estudio de Igurco mostraron que permiten que dos de cada tres mayores regresen al domicilio tras el alta, atienden a pacientes con alguna fractura, que hayan sufrido un ictus o accidente cerebro-vascular y a los mayores que acaban de salir de una convalecencia hospitalaria.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/servicio-enfermeria-24-horas-residencias-evita-dos-tres-derivaciones-hospitalarias/

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos