Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
La consulta de enfermería de cribado de retinopatía diabética reduce las listas de espera

Meses o incluso años es lo que esperan muchos pacientes para acudir a la consulta de Oftamología. La lista de espera muchas veces se hace interminable. Por ello, el servicio de Oftalmología y la dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con el servicio de Farmacia, han implantado una serie de medidas organizativas para mejorar la atención a los pacientes con retinopatía diabética y degeneración macular, entre otras patologías, potenciando la alta resolución en el diagnóstico y el tratamiento. Dentro de esas medidas se encuentra la consulta de Enfermería de cribado de retinopatía diabética en la que se realiza la exploración del fondo del ojo. “Con la implantación de esta consulta conseguimos evitar desplazamientos al hospital. En el centro disponemos de un biómetro para hacer alta resolución. Quiere decir que cuando una persona viene, le tomamos la agudeza visual si y constatamos que padece cataratas, no hace falta que vaya al hospital a medir la lente, se realiza todo aquí y directamente preparamos los informes para ir a lista de espera quirúrgica. Así ahorramos mucha lista de espera”, resalta Loreto Lunar, enfermera del Centro de Salud Los Ángeles de Getafe.

 

Además de evitar desplazamientos al hospital, hace innecesario el acompañamiento de un familiar, como ocurría con la técnica anterior, ya que conllevaba molestias y discapacidades visuales transitorias que impiden la normal actividad del paciente durante unas horas. “Lo único que tienen que hacer es acudir al centro de salud; y estarán poco tiempo, no hace falta dilatar las pupilas ya que este aparato de alta resolución permite que veamos su ojo en apenas unos minutos”, señala Pepa Rico, enfermera del Centro de Salud Los Ángeles de Getafe.

 

Las funciones de las enfermeras van más allá, “hacemos muchas cosas: tomamos las agudezas visuales con el proyector, realizamos alto refractómetros para saber más o menos la graduación… De esta manera el oftalmólogo tiene toda la información que necesita saber”, resalta Lunar.

 

Digitalización

 

En esta consulta se realiza la exploración del fondo de ojo con una cámara fotográfica no midriática, estas imágenes se vuelcan en el sistema informático, quedando disponibles para su valoración posterior por parte de los oftalmólogos del hospital. “La principal mejora es la agilidad para el paciente, el simple hecho de no tener que venir al hospital a hacerse este tipo de exploraciones rutinarias, que entran dentro del montón de pruebas que tiene que hacerse el paciente diabético, les hace sentir más cómodos. Además, al no dilatar la pupila, los que están en edad laboral pueden incorporarse el mismo día al trabajo. Por otro lado, la gestión dentro del área de Oftalmología es más ágil porque libera las consultas médicas”, argumenta Rosario Díez, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Getafe. “Una vez se registra la imagen en el centro de salud se puede ver en el hospital y lanzar un informe al médico”, subraya.

 

Estas medidas organizativas han contado con la colaboración de todos los profesionales implicados (médicos, enfermeras, farmacéuticos) y forman parte del compromiso del Servicio de Oftalmología para mejorar la eficiencia y reducir las demoras en la atención de los pacientes. “En este centro existe una demanda muy grande de revisiones a diabéticos y necesitamos agilizar y minimizar la lista de espera. Tenemos consulta todos los días de la semana, y aunque en un inicio estaba destinado únicamente para diabéticos, se han ido incluyendo otros pacientes del centro”, explica Rico.

 

Enfermería

 

Las enfermeras tienen un papel muy importante, “pero deben formarse en este ámbito. En los estudios de Grado no tienen muchas asignaturas sobre técnicas de oftalmologías pero una vez aprenden, nos quitan mucho trabajo puesto que ellas se encargan de realizar las pruebas. Es muy importante que la enfermería se involucre en este tipo de situaciones, porque son pacientes crónicos y van a estar toda la vida con nosotros. Hoy en día la esperanza de vida de una persona diabética es la misma que la de una persona que no lo es, con lo cual el hecho de que estén en relación con las mismas enfermeras creemos que es un criterio de calidad que se les da a los pacientes”, puntualiza Díez.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/la-consulta-enfermeria-cribado-retinopatia-diabetica-reduce-las-listas-espera/

 

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos