Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
La enfermera escolar, un pilar fundamental contra el bullying en los colegios

Insultos, palizas, vejaciones, menosprecios… son sólo algunos de los problemas que tienen que vivir día a día muchísimos menores que se enfrentan al acoso sistemático de algunos compañeros durante su etapa escolar. Afrontar y poner fin a estas prácticas es una tarea por la que instituciones, profesionales sanitarios, familiares y demás organizaciones tienen que luchar desde que los niños nacen. “El bullying es un problema de salud pública que ha ganado prevalencia a lo largo de los últimos años. Tiene psicopatología asociada, en algunos casos con desenlaces fatales”, explica Marian López, enfermera Pediátrica y autora principal del trabajo ganador del premio al mejor póster en el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica.

 

La investigación, llevada a cabo a través de una revisión sistemática en las bases de datos más importantes a nivel internacional, constata que los tipos de prevención más importantes son la primaria y la secundaria; es decir, actuar antes de que aparezca el problema y diagnosticarlo de la manera más precoz posible. “Esto sería mucho más sencillo si la enfermera escolar tuviera una presencia física en el colegio y fuese una figura de referencia para los niños y adolescentes”, afirma López, que considera que no sólo se impartirían charlas de manera continuada y cercana, sino que se podría advertir con mayor facilidad cualquier cambio en sus patrones de salud que alertasen sobre problemas subyacentes.

 

López recuerda que la investigación surgió porque durante las rotaciones por Atención Primaria tuvieron casos de padres preocupados con este asunto y aunque al principio parecían casos aislados, se dieron cuenta de que eran situaciones que se repetían en diferentes colegios. Además, ella y sus compañeras colaboran con la ONG Enfermeras Para el Mundo, impartiendo talleres de educación para la salud y al ver de cerca algunas de estas situaciones es cuando se plantearon qué debían hacer para poder prevenir el acoso escolar. “Es importante que ataquemos el problema de raíz para poder tener una población infantil y adulta mucho más sana”, subraya la enfermera. Asimismo, considera que la enfermera escolar es una figura crucial para tener adultos más sanos en el futuro, ya que podemos dar pautas sobre buena alimentación, ejercicio físico, sueño, drogas, sexo, relajación. “Es necesario que sepan que pueden venir a nosotros a preguntarnos en privado cualquier duda o inquietud que les genere este tema”, puntualiza.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/la-enfermera-escolar-pilar-fundamental-bullying-los-colegios/

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos