Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Una prueba genética podría indicar cómo tratar el cáncer de mama de peor pronóstico
    Madrid 20 de Abril.-   Una prueba genética sería suficiente para saber si las mujeres que padecen el tipo de cáncer de mama con peor pronóstico, el que no responde a los tratamientos antihormonales ni a la última generación de fármacos dirigidos a la proteína HER2, podrían beneficiarse de la terapia con el medicamento cisplatina. Las conclusiones del estudio, realizado por el Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), se publican en la edición digital de la revista 'Journal of Clinical Investigation'.
     Los investigadores han descubierto la base molecular que explica por qué estos tumores son especialmente sensibles a la cisplatina, un hallazgo que podría ayudar a identificar a aquellas pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia. Estos descubrimientos serán evaluados a finales de esta primavera en un ensayo clínico que se desarrollará en el mismo centro estadounidense.

   Dos terceras partes de los cánceres de mama contienen receptores del estrógeno y la progesterona y en años recientes fármacos antiestrógeno como el tamoxifeno han mejorado la progresión de la enfermedad en las mujeres con este tipo de tumores. Alrededor de entre el 20 y el 30 por ciento de los tumores, algunos con receptores hormonales, tienen elevados niveles de una proteína llamada HER2 y son candidatos al tratamiento con el anticuerpo Herceptina. El tercer subtipo más importante supone entre el 15 y el 20 por ciento de los tumores y no posee ni receptores hormonales ni expresa HER2.

   Los llamados tumores "triple negativo" no pueden ser tratados ni con herceptina ni con los fármacos antiestrógenos, lo que convierte su pronóstico en malo. Estos tumores son muy comunes en pacientes con mutaciones en el gen BRCA1 pero también aparecen en mujeres sin alteraciones en este oncogen.

   Los investigadores se centraron en el funcionamiento de p63, una proteína que participa en el desarrollo de las mamas y que está asociada al supresor tumoral p53. Analizaron muestras de tejido de tumores de mama triple negativos y tejidos normales en busca de la expresión de varias formas de p63 y otra proteína relacionada llamada p73, conocida por promover el proceso de muerte celular o apoptosis.

   Los investigadores descubrieron un número significativo de tumores triple negativo que expresaban en exceso formas particulares de p63 y p73, un patrón no visto en otros tipos de cáncer de mama. Utilizando un sistema de ARN de interferencia para inhibir la acción de p63, mostraron que la proteína estimula el crecimiento tumoral al interferir con la capacidad normal de p73 para inducir la muerte celular. Los investigadores descubrieron que la cisplatina descompone la unión de p63 a p73 y reactiva el proceso de apoptosis.

   Según Leif Ellisen, autor principal del estudio, "el descubrimiento más importante fue que si las células tumorales no expresan tanto p63 como p73, las células no eran sensibles a la cisplatina". Estos resultados sugieren, según el investigador, que el análisis de los niveles de p63 y p73 en los tumores de los pacientes podría ayudar a predecir si podrán obtener beneficios con la cisplatina".

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos