Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EBEVIDENCIA
Ciencia, malaciencia, pseudociencias y la investigación en enfermería

La gran cantidad de publicaciones científicas nos obligan a ser cautos y críticos con lo que se publica. Toda investigación no es igual de útil y ya sabemos que la lectura crítica es un paso obligatorio para poder hablar de prácticas basadas en evidencias, y por eso es imprescindible entrenarnos para estar atentos a la aparición de malaciencia y pseudociencia entre las publicaciones científicas.

 

Y precisamente haciendo hincapié en estos conceptos, y además en la necesidad del post peer review, se acababa de publicar un interesantísimo editorial firmado por mi admirado JM Morán.

 

Este texto publicado en la revista de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica da un repaso a los conceptos mala-ciencia y pseudociencia:

 

·         La malaciencia es el conjunto de estudios que pueden estar desarrollados con fundamentos, hipótesis, metodologías y conclusiones que parecen seguir una metodología científica convencional y apropiada y que, sin embargo, encierran metodologías obsoletas, diseños experimentales inapropiados, análisis estadísticos erróneos y, en general, malas prácticas.  En muchos casos esta mala-ciencia pueden generarla de forma involuntaria los investigadores, debido, generalmente, a una falta de conocimientos adecuados sobre metodología de la investigación; en otros casos, refleja sin más, malas prácticas e intereses ocultos.

 

·         Pseudociencia: es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico.

 

Ciencia, mala-ciencia y pseudociencia producen un resultado similar: artículos científicos que una vez ya publicados, incluso en las más prestigiosas revistas internacionales, deben ser escrutados minuciosamente por el lector, con juicio crítico, sin dar por sentado que su proceso de revisión generó una verdad inamovible.  Y aquí entra el juego la lectura crítica y el post peer review. El caso es que cuando ambas circunstancias se unen (mala ciencia y pseudociencia) el resultado es necesariamente artículos que merecen no ser tenidos en cuenta en nuestra práctica diaria.

 

Es muy frustrante ver como diseños metodológicos dábiles (mala ciencia) tratan de evidenciar la efectividad de intervenciones sin plausibilidad biológica (pseudociencias) y encima son publicados en revistas con alto impacto.

 

Y no solo eso… emiten recomendaciones profesionales sobre pacientes tan vulnerables como los niños con cáncer. Así pues, os animo a que leáis el editorial (puedes leerlo  AQUI) y que os animéis a detectar estos elementos y sobre todo, a pasar de ellos.

 

Subrayo la conclusión de Morán: los profesionales de enfermería, en la aplicación de prácticas basadas en la evidencia, también deben recorrer ese camino, ya no es suficiente con buscar la evidencia en revistas científicas reconocidas, debemos ir más allá, hay que subir al siguiente escalón, ese que nos permita analizar profundamente un estudio publicado y concluir si es ciencia o no.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://ebevidencia.com/archivos/4305

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos