Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
“Siempre que tengo alumnos de Enfermería les sugiero ir a Malta porque, para mí, han sido los dos mejores años de mi vida”

Óscar Ojeda se decantó por la Enfermería, una profesión que le abriría las puertas a experiencias tan emocionantes como vivir en Malta, un país donde aprendió la profesión y le mostró una cultura y forma de trabajar totalmente distintas a las que estaba acostumbrado. Aunque volvió a España, admite que siempre recomienda a sus alumnos salir al extranjero y descubrir todas las cosas positivas que se encontrarán en el camino.

 

¿Siempre quisiste dedicarte a la Enfermería? ¿A qué especialidad?

 

La verdad que en mi caso no fue algo vocacional como en la mayoría de mis compañeros. Venía practicando natación desde los 6 años y me veía más atraído por carreras como INEF, Magisterio de Educación Física o Fisioterapia, pero finalmente elegí Enfermería porque podía estudiarlo sin tener que irme a otra ciudad, con los gastos que ello acarrea y porque dentro de las distintas carreras creo que es una de las que más salidas laborales ofrece al terminar de estudiar.

 

En cuanto especialidad, desde que hice las prácticas de Enfermería, tuve claro que el servicio que más me gustó y me sigue gustando es Urgencias y Emergencias (lugar en el cual trabajo desde que regresé a España).

 

¿Por qué Malta? ¿Qué te llevó a elegirla como destino?

 

Al graduarme tenía claro que no quería trabajar en residencias privadas, y dado que en el momento que terminé la carrera no llamaban para trabajar en la sanidad pública a recién graduados, decidí buscar algún destino en el extranjero.

 

Entre mis destinos estaban Inglaterra y Dubái. El primero porque el inglés era el único idioma aparte del español en que me defendía y había muchísimas ofertas de empleo que me atraían; el segundo, Dubái, claramente por el salario que ofrecen. Finalmente, entre varias entrevistas con hospitales de Inglaterra, me llegó un email del Satse en el cual anunciaban la oferta de empleo para Malta. Decía que querían contratar por primera vez a 250 españoles y no pedían experiencia previa. Busqué información de Malta en internet y rápidamente me dieron ganas de ir allí, y olvidarme del clima lluvioso de Inglaterra. Descarté también Dubái porque Malta, al estar en la Unión Europea, me permitía adquirir puntos para la bolsa para cuando regresara a España.

 

¿Cómo conseguiste encontrar trabajo de enfermero? ¿Recuerdas tu primer día de trabajo? ¿Cómo fue?

 

Me llegó la oferta del sindicato al correo. Mandé la información requerida y se pusieron en contacto para realizar la entrevista. La verdad que salí de la entrevista pensando que no tenía ninguna posibilidad ya que mi nivel de inglés no era muy bueno y no tenía nada de experiencia de enfermería.

 

Mi primer día lo recuerdo y no creo que se me olvide en la vida ya que fue bastante impactante. Primero tuvimos una reunión con la directora de Enfermería del hospital y con el ministro de Sanidad de Malta, la mayoría nos enteramos de poco debido al idioma; después nos dieron los uniformes, los cuales nos llamaron mucho la atención ya que eran totalmente distintos a los que se suelen utilizar en España. Pero lo más impactante fue al llegar a la planta que me asignaron para lo que restaba de jornada, una planta que equivaldría a medicina interna en España, y encontrarme a los enfermeros poniendo un traje, con camisa y corbata a un enfermo fallecido. No me imaginaba que una de nuestras funciones allí sería vestir y amortajar a los fallecidos.

 

Estuviste durante dos años trabajando en Mater Dei Hospital, el hospital de referencia de allí. ¿Qué te hizo volver a España? ¿Volverías en un futuro?

 

Desde que fui tenía claro que mi experiencia en Malta era temporal, más o menos 2 años, ya que me gusta estar con mi familia y con un par de años ya habría adquirido puntos suficientes para empezar a trabajar en el hospital de Burgos.

 

Pero una vez allí yo creo que lo que más hizo que volviera fue que los mejores amigos que hice en Malta ya habían regresado a España. Estoy seguro, y muchas veces lo hablamos entre nosotros, de que, si hubiéramos aguantado allí los cuatro amigos, probablemente aún estaríamos allí.

 

No creo que volviera en el futuro, ya que actualmente estoy bastante asentado y pienso que Malta es más para gente joven y para una época de la vida, al final es una isla pequeña y la mayoría de la gente está de paso, por lo que continuamente tienes que estar haciendo nuevas amistades.

 

¿Qué requisitos se necesitan para trabajar como enfermero en Malta?

 

Pues la verdad que bastante poco. Tener un cierto nivel de inglés (bastante básico en nuestro caso), y tener el título de Enfermería.

 

¿Qué puesto ocupabas allí?

 

Al principio todos los españoles empezamos como reliever pool, que era ir cada día a la planta en que faltara algún enfermero, pero la mayoría de mi tiempo allí, alrededor de año y medio fui enfermero en turno rotatorio en la planta de cardiología.

 

¿Cuál dirías que fue tu mejor y tu peor experiencia allí como enfermero? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

 

Lo mejor en el trabajo era la cantidad de personal que trabajábamos en cada planta y como nos distribuíamos el trabajo. Llevábamos aproximadamente unos 4 o 5 enfermos en toda la jornada, allí de 12 horas, lo cual, normalmente nos permitía no tener ningún tipo de estrés, al contrario que España que estamos bastante saturados, lo cual hace que llegues a casa quemado.

 

También veo algo positivo que aparte de tu jornada laboral, podías trabajar todos los días que te apeteciera, bien a cambio de dinero, o bien a cambio de vacaciones; de ahí que, como anécdota, en el mes de agosto de 2015, solo trabajé, creo recordar, 4 noches y un domingo, todo ello gastando solo horas que había trabajado en invierno. Recuerdo que muchos compañeros del hospital, rumanos y pakistaníes, sobre todo, trabajaban varios meses sin descansar ni un solo día y luego iban varios meses seguidos a su país, donde tenían mujer, hijos, etc. Aquí, aparte de que no tenemos esa posibilidad, no puedo imaginar una persona que trabaje seis meses todos los días, debido a la carga de trabajo que tenemos.

 

Lo peor en el trabajo era que los compañeros hablaban en maltés continuamente, como si no se dieran cuenta que nosotros no teníamos ni la menor idea de ese idioma tan complicado, parecido al árabe.

 

También es chocante la falta de educación sanitaria, por ejemplo, la gran mayoría de los pacientes (diabéticos, hipertensos etc), en vez de tener una botella de agua en la mesilla, como tienen en España, tienen sus botellas de Coca-Cola, Sprite, Fanta, etc…

 

¿En qué se parece y en qué se diferencia el sistema sanitario de este país y el de España?

 

Se asemejan en bastante poco, probablemente solo en la distribución de las plantas y los enfermos. El sueldo también es bastante similar. Allí los enfermeros hacíamos más función de auxiliar de enfermería que de enfermeros ya que solo preparábamos y administrábamos medicación y hacíamos las curas. El tema de sacar sangre, poner vías, hacer ECG, gasometrías, etc, eran labores de los médicos, flebotomistas o técnicos de ECG. No es como en Inglaterra, que por lo que tengo entendido, puedes ir haciendo cursos para adquirir competencias.

 

Como puntos a favor encuentro la facilidad para obtener tu puesto fijo de por vida y la posibilidad de cambiar de servicio en el que trabajar. Allí pasas los 2 o 3 meses de prueba y ya tienes plaza de por vida, no como aquí, que estudias y estudias para sacar una oposición. Incluso, al ir a firmar la carta de que rechazaba el contrato, el director general del hospital me recalcó que en cualquier momento de mi vida que  quisiera volver, ahí tenía mi puesto y que me recibirían con los brazos abiertos de nuevo, cosa que en España pienso que para los altos cargos somos simples “números”, ya que si cualquier día voy a hablar con el director del hospital en el que trabajo, dudo que sepa dónde trabajo y mucho menos mi nombre, y no veo que se valore la capacidad de cada profesional. En Malta eran mucho más cercanos que aquí.

 

¿Había muchos enfermeros españoles trabajando en Malta? ¿Alguna vez tuviste problemas con el idioma?

 

Fuimos los primeros españoles en trabajar allí. Nos contrataron a unos 50 a la vez.

 

Con el idioma maltés tuve muchos problemas, pero con el inglés tan solo los primeros meses hasta que empecé a controlar más vocabulario. Al principio recuerdo tener pánico al teléfono ya que no me enteraba de nada y siempre acababa pasándoselo a algún compañero, pero poco a poco se fue superando. Sí que es cierto que salíamos del hospital saturados de escuchar hablar en otro idioma, y lo único que queríamos era juntarnos con otros españoles y hablar en castellano.

 

Por último, ¿qué consejo le darías a los enfermeros que quieran salir al extranjero?

 

Que solo piensen en las cosas positivas que se van a encontrar. Vivir en el extranjero te hace añorar más todo lo que has dejado en España.

 

Es una experiencia que debería vivir todo el mundo, sobre todo gente joven sin compromisos en España. Les va a hacer madurar bastante en cosas tan simples y cotidianas como por ejemplo cocinar, poner lavadoras, planchar, hacer gestiones varias como hacerte el DNI, etc.

 

Pienso que ayuda también bastante a la hora de salir de tu zona de confort y a hacer nuevas amistades. Amistades que en mi caso considero a día de hoy mejores amigos.

 

Concluyo diciendo que recomiendo totalmente que los enfermeros vayan a Malta a trabajar, que pese al idioma y las labores enfermeras, todo lo demás que se van a encontrar es increíble, siempre que tengo alumnos de Enfermería se lo sugiero ya que para mí, han sido probablemente los dos mejores años de mi vida.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/siempre-que-tengo-alumnos-de-enfermeria-le-sugiero-ir-a-malta-porque-para-mi-han-sido-probablemente-los-dos-mejores-anos-de-mi-vida/

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos