Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
España revalida, por vigésimo séptimo año consecutivo, su liderazgo mundial en trasplantes

Los trasplantes en el mundo continúan aumentando, aunque más lentamente de lo que se precisa. Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 139.024 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior (con 135.860).

De ellos, 90.306 fueron de riñón (36,5% de donante vivo), 32.348 de hígado (19% de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino. Con estos datos, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la OMS en más de 1.000.000 cada año. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (+ 9,8%) frente a los poco más de 34.000 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos. 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.

España vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante participación española a la donación de órganos en el mundo: nuestro país aportó el pasado año el 19,8% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

El claro predominio de nuestro país en este campo queda asimismo patente cuando se analizan los índices de órganos trasplantados p.m.p, donde somos líderes mundiales desde hace años. En 2018, España alcanzó una tasa de 114,7 órganos trasplantados p.m.p, ligeramente superior a la de Estados Unidos (*114,4 p.m.p) y muy por encima de la media europea (67,1 p.m.p).

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2018’), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Editada por la ONT, la ‘Newsletter Transplant’ es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial. En la presente edición, se incluyen datos procedentes de 82 países, entre ellos India.

Desde que el Consejo de Europa puso en marcha esta publicación, su contenido ha mejorado considerablemente, al ir ampliando de forma paulatina tanto el número de países, como los datos que ofrece de cada uno de ellos. En los últimos años, países como Arabia Saudí, Kuwait, Malasia, Qatar, Sudán o Siria han empezado a colaborar con el Registro Mundial de Trasplantes. Por su parte, el equipo de la ONT encargado de gestionar dicho Registro, ha ido depurando los datos que solicita, ampliando y consolidando el prestigio de la ‘Newsletter Transplant’.

Unión europea

 

La importante actividad registrada en nuestro país el pasado año ha acentúado la distancia entre España y los países de la UE, donde tanto la donación de órganos como los trasplantes han permanecido prácticamente estables.

Con 11.325 donaciones y una tasa de 22,2 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado año 34.221 trasplantes (frente a los 34.024 del año anterior).

Aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia, o Portugal, siguen liderando el ranking tanto en lo que se refiere a tasa de donación como a la de trasplante.

Lo mismo sucede con aquellos otros que han introducido medidas para mejorar el papel de los intensivistas en la detección de posibles donantes, siguiendo las recomendaciones de nuestro país, como Reino Unido, que ha mejorado de forma considerable su tasa de donación y trasplante en los últimos años.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

https://diarioenfermero.es/espana-revalida-por-vigesimo-septimo-ano-consecutivo-su-liderazgo-mundial-en-trasplantes/

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos