Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : REDACCIÓN MÉDICA
La atención telefónica de enfermeras especialistas en cáncer de pulmón mejora la eficiencia clínica

Un estudio realizado en el Reino Unido ha demostrado que un servicio de atención telefónica con una enfermera especialista al otro lado del aparto no sólo aumenta la eficiencia clínica, sino reduce el tiempo de espera para las citas, promueve la capacitación de los médicos con poca experiencia y asegura la continuidad en la atención a los pacientes. El estudio, realizado por Jenny Mitchel de la Fundación de Hospitales del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) de la Universidad se ha presentado en la última Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Los roles de enfermería especializada en los centros de cirugía torácica en el Reino Unido son únicos para cada centro y se desarrollan para satisfacer las necesidades del servicio local. En Oxford, Mitchel se dio cuenta de que el seguimiento de los pacientes después de la resección de cáncer de pulmón en una etapa temprana podría mejorarse a través de la creación de una figura especializada. Antes de que se introdujese la figura de la enfermera especialista, los pacientes eran atendidos por médicos junior que trabajaban en la clínica, estos profesionales con poca experiencia a menudo ofrecían cuidados limitados y a menudo se enfrentaban a situaciones complicadas dando resultados poco satisfactorios. Tras el exitoso desarrollo de una clínica de seguimiento temprano dirigida por una enfermera, Jenny Mitchell y su equipo comenzaron un programa de seguimiento dirigido por una enfermera para pacientes después de una cirugía de cáncer de pulmón.

De acuerdo a la autora, tras revisar las directrices internacionales y trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinar de cáncer de pulmón, diseñaron un programa de seguimiento que consistía en un examen de tórax y pelvis cada seis meses durante los dos años siguientes a la cirugía, seguido de una cita para obtener resultados, así como un examen de tórax, abdomen y pelvis a los tres, cuatro y cinco años después de la cirugía, seguido de una cita para analizar los resultados. Todo el programa es coordinado por la enfermera especialista. “Los comentarios de los pacientes sobre nuestro programa demuestran que los dos viajes al hospital resultan pesados para ellos y que con frecuencia solicitan obtener los resultados de las imágenes por teléfono”, explica Mitchell. “Además, la capacidad limitada en las clínicas de cirugía torácica llevó a los pacientes a esperar una cita cara a cara para estar informados de sus resultados de imágenes”, concreta la investigadora. Para acabar con estas carencias la clínica incluyó un servicio de atención telefónica de enfermeras a pacientes después de las imágenes de vigilancia. Los criterios para las citas telefónicas eran: si los resultados no muestran anormalidades o cambios menores que requieren una repetición en tres meses y los pacientes pueden comunicarse adecuadamente por teléfono. En este punto, la enfermera especialista es la encargada de revisar todos los resultados de la cirugía torácica y de asignar a los pacientes la clínica más adecuada, además se encarga de asegurar de que los pacientes sean revisados en el entorno adecuado para sus necesidades y se priorice a aquellos que necesitan ser atendidos con urgencia. Desde enero de 2013 hasta diciembre de 2017 hubo 546 citas clínicas con enfermeras especialistas en 189 clínicas para 285 pacientes con cáncer primario de pulmón. La atención telefónica de enfermeras se empezó a llevar a cabo en 2017 y en los doce primeros meses hubo 254 citas en 51 clínicas telefónicas.

Este estudio demuestra que la existencia y presencia de la enfermera especialista en las clínicas de seguimiento ha aumentado la capacidad y la eficiencia de la clínica, también ha reducido el tiempo de espera para las citas, promueve la capacitación médica junior y garantiza la continuidad en la atención a los pacientes. “Los pacientes aprecian la continuidad de la atención y el mejor acceso al apoyo de enfermería especializada y el equipo multidisciplinar aprecia y respeta el papel”, concreta Mitchell. La introducción de la clínica telefónica ha aumentado la capacidad general de la clínica y ha reducido el tiempo de espera para citas dentro de las clínicas cara a cara. “El enfermero especialista puede proporcionar atención continua y garantizar que todos los resultados de las imágenes se sigan adecuadamente”, explica Mitchell. “El papel requiere el apoyo del equipo multidisciplinar de cáncer de pulmón para trabajar eficazmente en todos los elementos de la vía del paciente”, concluye la investigadora.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

https://diarioenfermero.es/la-atencion-telefonica-de-enfermeras-especialistas-en-cancer-de-pulmon-mejora-la-eficiencia-clinica/

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos