Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Agencia EFE
Un ensayo avala la eficacia del nuevo tratamiento con anticuerpos monoclonales

Barcelona, 24 nov (EFE).- El uso de anticuerpos monoclonales dirigidos contra una molécula de adhesión de los linfocitos frena el desarrollo de la esclerosis múltiple y previene la aparición de brotes, según un estudio del Hospital del Valle Hebrón, que se ha presentado ayer en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología.

El estudio lo ha dirigido Xavier Montalbán, director de la Unidad de Neuroinmunología Clínica del Hospital, quien ha explicado a EFE que estos anticuerpos, dirigidos contra una molécula de adhesión de los linfocitos, impide que estos penetren en el sistema nervioso central.

Estos linfocitos, ha puntualizado, son los responsables de la esclerosis múltiple porque producen la inflamación y desmielinización del sistema nervioso cerebral.

El Valle Hebrón cuenta desde hace más de diez años con una unidad de referencia especializada en esclerosis múltiple en la que se atienden a 4.000 enfermos, que es, según ha recordado, la que atiende a más pacientes de toda Europa.

El estudio con este nuevo tratamiento farmacológico ha durado tres años, y se espera que a partir del año que viene se incorpore al arsenal terapéutico, pero solo para personas a las que el tratamiento convencional con interferón no ofrezca resultados.

En el congreso, Xavier Montalbán ha remarcado que el tratamiento precoz con interferón es muy efectivo, y que tras ocho años de seguimiento se ha demostrado que si se toma con el primer brote y cuando ni se ha diagnosticado académicamente la esclerosis, se previene su desarrollo.

El fármaco, ha puntualizado, es seguro y no tiene efectos secundarios inesperados, y la eficacia se mantiene y mejora la historia natural de la enfermedad.

El único inconveniente es que a los 2 ó 3 años, entre el 15 y el 30% de los enfermos desarrollan anticuerpos neutralizantes, aunque ya se está investigando para evitarlo.

También ha explicado que el año que viene empezarán un trabajo con la Generalitat para conocer la epidemiología de la enfermedad en Cataluña, ya que no hay datos nuevos desde 1993, y la prevalencia de casos que hay en esta comunidad autónoma, 68 casos por 100.000 habitantes, es alta.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal.

Las fibras nerviosas están envueltas y protegidas con mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la conducción de los impulsos nerviosos.

Si la mielina es destruida o dañada, la habilidad de los nervios para conducir las señales, desde y al cerebro, se interrumpe y este hecho produce la aparición de los síntomas de la enfermedad. EFE

DH/ll/jmi

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos