Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Agencia EFE
Más de 50.000 personas en lista de espera para la primera consulta neurológica

Barcelona, 25 nov (EFE).- Entre 50.000 y 70.000 personas están en lista de espera en España para acceder a una primera consulta neurológica en un hospital público, una demora que puede oscilar entre los 30 días que tienen que esperar los pacientes de Castilla-La Mancha o los 120 días de los de Canarias.

En general, la demora media para la consulta de los pacientes nuevos se sitúa en unos 45 días, aunque esta cifra varía según la comunidad, ya que existen "diferencias territoriales preocupantes, con una distribución dispar de los recursos", según un estudio presentado ayer por la Sociedad Española de Neurología (SEN) elaborado en 133 hospitales españoles.

Así, Baleares, el País Vasco, Castilla y León o Castilla-La Mancha son las comunidades con una menor demora en la lista de espera, que se sitúa entre 30 y 50 días, mientras que en el otro extremo figuran Canarias, Madrid, Asturias o Aragón, donde los pacientes tienen que esperar entre 60 y 120 días.

El presidente de la SEN, Jordi Matías-Guiu, ha asegurado que en España existe un importante déficit de neurólogos, ya que en la actualidad hay 2,5 de estos profesionales por cada 100.000 habitantes, cuando la cifra "idónea" es de 3 neurólogos por cada 100.000 personas.

Pero, el principal problema, según ha indicado Matías-Guiu, no es este pequeño desajuste en el número de neurólogos, sino el hecho de que el número de pacientes que acuden a visitas neurológicas ha aumentado "llamativamente" en los últimos años.

Ejemplo de ello es que las consultas por problemas de memoria, que hace unos 6 años suponían el 1% de las visitas de neurología de los hospitales, representan ya entre el 25 y el 30% del total de consultas en la actualidad.

El mayor número de neurólogos por cada 100.000 habitantes lo tienen Asturias (3,2), Baleares (3,1), Murcia (2,8), Aragón (2,8), País Vasco (2,7) y Cataluña (2,7), mientras que las comunidades con menos profesionales de esta rama son Andalucía (1,7), Extremadura (2,1), Canarias (2,1) y Castilla y León (2,2).

Otra de las "carencias" más preocupantes del sistema sanitario español, según Angel Ortega, responsable de Relaciones Instituciones del SEN, se da en la asistencia neurológica urgente, ya que la mayoría de los hospitales públicos -ni siquiera "todos los grandes hospitales españoles"- no disponen de atención neurológica continuada, es decir, de un neurólogo de guardia.

La presencia continuada de estos profesionales en los centros sanitarios resulta eminente si se tiene en cuenta que más de 15.000 personas al año acuden a urgencias por una embolia cerebral y que, de ser tratadas en un plazo de tres horas desde el inicio de los síntomas, se pueden reducir considerablemente las secuelas de la afección.

"Depende de dónde vivas, si tiene un ictus -embolia cerebral-, tienes más posibilidades de que salgas con menos déficit, y eso es lo que en un breve plazo de tiempo habrá que corregir en este Estado de las autonomías", ha señalado Jaume Coll, presidente de la Sociedad Catalana de Neurología.

Para equilibrar el acceso y los recursos de la asistencia neurológica en toda España, la Sociedad Española de Neurología apuesta por que se incremente el número de neurólogos en los próximos cinco años, hasta alcanzar la cifra media de un especialista por cada 30.000 habitantes en el total de los hospitales públicos del país.

Asimismo, reclama la existencia de guardias de neurología en todos los hospitales regionales y en todas las provincias para garantizar una asistencia de calidad a los pacientes con padecimientos neurológicos agudos que precisan atención urgente. EFE

GB/rq/jmi

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos