Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Agencia EFE
Experto dice que tratar el cáncer de mama durante el embarazo no sube el riesgo de anomalías

Pamplona, 25 nov (EFE).- El embarazo no empeora el pronóstico de un cáncer de mama, ni el tratamiento de esa patología aumenta el riesgo de anomalías congénitas en el feto, según el director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria de Navarra, Guillermo López.

López, acompañado por los también especialistas de ese centro, los doctores Manuel García Manero y Rosendo Galván, se pronunció en este sentido en una conferencia de prensa ofrecida ayer con motivo del curso sobre "Actualizaciones en Cáncer de Mama" que hoy reunirá en Pamplona a más de un centenar de especialistas.

Esta jornada tiene como objetivo la puesta al día de la evolución del cáncer de mama en las últimas décadas, ante la constatación de que la incidencia de este cáncer va en aumento y que la edad de las pacientes desciende.

Alrededor del 13 por ciento de los cánceres de mama aparecen en mujeres en edad fértil, según los datos aportados por López, quien, respecto al tiempo que debe esperar para quedarse embarazada una mujer que ha sido tratada de un cáncer mama, se mostró cauto por considerarlo una "cuestión delicada", aunque apuntó la conveniencia de llevar "uno o dos años libre de enfermedad para no tener motivos para contraindicar el embarazo".

Por su parte, García Manero insistió en que "dado que cada vez se diagnostica este tipo de cáncer en mujeres más jóvenes hay que ser menos agresivos en el tratamiento" y apuntó como factores que pueden influir en ese aumento de diagnósticos la mayor concienciación de las mujeres y los avances de la medicina preventiva.

En relación con el embarazo, el doctor López subrayó que el diagnóstico de cáncer de mama asociado al embarazo "va en aumento" y en eso, según indicó, influye el hecho de que cada vez es mayor el número de mujeres que tienen su primer embarazo a partir de los 30 años.

En esos casos, el especialista aseguró que se puede tratar el cáncer de mama con "buenos resultados", a lo que añadió que los niños suelen nacer "con menos peso, pero enseguida lo recuperan".

Al respecto incidió en que el tratamiento quirúrgico y con quimioterapia, a partir de la semana 10 ó 12, no aumenta el riesgo de anomalías congénitas, siempre teniendo en cuenta la edad gestacional y la aplicación del tratamiento más idóneo para cada paciente.

Lo que no se puede aplicar es la radioterapia, ya que "la radiación tiene efectos secundarios sobre el feto, por lo que no se empieza a utilizar hasta que ha finalizado el embarazo", recalcó.

López insistió en que "la indicación de un aborto en estos casos no responde a razones médicas", a lo que añadió que "no es honesto plantear temas ideológicos sin fundamento científico". EFE

MG/AE/mlb

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos