Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Diario Enfermero Consejo General
Los Enfermeros exigirán al Gobierno la reforma de sus Estudios Universitarios

Madrid, 26 nov. (DECG).- LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA SE UNE EN UNA PLATAFORMA PARA EXIGIR AL GOBIERNO UNA REFORMA DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS QUE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

El pasado jueves se ha presentado en Madrid la "Plataforma Pro título de grado de Enfermería (licenciatura) de 240 créditos y 4 años" que está integrada por todos los estamentos profesionales, científicos y académicos de la enfermería española para defender un modelo de estudios de la carrera universitaria de Enfermería acorde a la realidad sanitaria y profesional, a las responsabilidades que asumen diariamente los profesionales y a las necesidades de la salud de la población.

Departamento de Comunicación
MADRID, 24-11-2005

Esta plataforma reúne a la Organización Colegial de Enfermería, la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería, la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), la Asociación Española de Directivos de Enfermería, el Sindicato de Enfermería SATSE y el Consejo Estatal de Alumnos de Enfermería. Tal y como ha indicado esta mañana Máximo González Jurado, presidente de la Organización Colegial de Enfermería "en los últimos 20 años nuestra profesión ha experimentado una evolución científica y profesional que ha beneficiado sustancialmente a los ciudadanos, que son quienes han visto reforzada su seguridad clínica. Esta evolución se ha visto regulada por la legislación estatal a través de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que nos ha dotado de unas competencias que han llevado a la enfermería española a ser una de las mejores del mundo. Para González Jurado la formación de las enfermeras españolas está a la vanguardia europea porque tenemos un plan de estudios completo y adaptado a la realidad sanitaria. Un plan que también es injusto ya que la media de horas de los alumnos de cualquier licenciatura es de 5 horas diarias mientras que los estudiantes de Enfermería pasan una media de 9 horas al día, es decir un 80% más que el resto de las carreras universitarias".

Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencia no quiere aprovechar esta oportunidad y está diseñando un plan de estudios al margen de la seguridad de los pacientes y de la calidad asistencial conseguida hasta el momento. Para González Jurado no existe justificación alguna al hecho de que para adaptarnos al EEES, el Ministerio pretenda que los estudios universitarios de Enfermería pierdan contenidos que son fundamentales para que nuestros profesionales tengan una formación adecuada a las necesidades de la sanidad y de los pacientes. "El nuevo modelo europeo de educación superior se basa en las competencias profesionales de cada titulación. Por eso no tiene ningún sentido que en España, que es un país en el que la excelencia profesional de las enfermeras es referencia en toda Europa y en el mundo, se apueste por un plan de estudios que devalúa el nivel de preparación de estos profesionales".

Se va a quebrar el sistema sanitario.
Para el presidente de la Organización Colegial de Enfermería estamos ante una amenaza de desastre para la seguridad clínica de los pacientes y para la calidad del Sistema Nacional de Salud. Si sale adelante el plan de formación del Ministerio de Educación y Ciencia se va a quebrar el sistema sanitario español porque va a suponer la devaluación de la profesión sanitaria más numerosa, es decir de la calidad de las enfermeras que están sacando adelante los hospitales y centros de salud. "No olvidemos que en la actualidad España tiene un 40% menos de enfermeras por cada 100.000 habitantes que la media europea que asciende a 843 por cada 100.000 habitantes. Y a pesar de ello somos el séptimo mejor sistema sanitario del mundo, un ranking que se ha conseguido gracias a la magnífica preparación de los enfermeros españoles".

González Jurado destacó que "no entendemos como el Ministerio ha optado por diseñar nuestros futuros estudios universitarios al margen de las necesidades del Sistema Nacional de Salud y de los pacientes. Nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad, porque no podemos permitir que el Sistema Nacional de Salud se hunda, por eso vamos a luchar por conseguir una formación que garantice la seguridad de los pacientes, la calidad asistencial y la buena práctica. Podemos asegurar sin lugar a dudas que la combinación entre la actual y continuada escasez de profesionales del sistema sanitario y la pérdida de calidad de enseñanza por la que está apostando el Ministerio va a suponer un verdadero desastre para el Sistema Nacional de Salud perjudicando terriblemente la seguridad de nuestros pacientes. Vamos a pasar de tener unas de las mejores enfermeras del mundo a tener profesionales que estén a la cola en calidad y excelencia profesional".

En este sentido, Javier Sebastián, secretario general de Estudios y Desarrollo Profesional del Sindicato de Enfermería SATSE aseguró que "resulta terriblemente injusto no sólo para la profesión sino también para los ciudadanos que son los beneficiarios de nuestra asistencia sanitaria, el hecho de que los estamentos fundamentales de la enfermería española, que somos los que hemos formado esta plataforma, nos hayamos tenido que enterar del devenir del proceso a través de los medios de comunicación, sin haber podido realizar ninguna aportación particular, más aún cuando nosotros somos los que estamos todos los días haciendo posible que el Sistema Nacional de Salud funcione y que los alumnos salgan con una de las mejores preparaciones profesionales del mundo. Podemos asegurar que conocemos mejor que nadie cuáles son las necesidades de la sociedad, las posibles debilidades que tiene actualmente nuestra formación universitaria y qué es conveniente integrar en esta formación".

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos