Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Agencia EFE
Experto afirma la necesaria ley especial de protección de datos genéticos

Bilbao, 29 nov (EFE).- El director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, Carlos María Romeo Casabona, considera "necesaria" una ley específica sobre protección de análisis genéticos e, incluso, muestras biológicas, debido a que incluyen datos del paciente sobre la salud actual y "sobre la probable salud futura".

En declaraciones a los periodistas poco antes de comenzar el seminario titulado "Los nuevos horizontes de la investigación genética", Romeo Casabona recordó que España reguló la protección de datos sobre la salud en 1999, pero precisó que, "teniendo en cuenta las características tan particulares que presentan los datos genéticos, parece necesaria una ley específica".

Este experto afirmó que el Gobierno ha elaborado un borrador de ley sobre investigación biomédica que incluye un apartado detallado sobre protección de análisis genéticos y mantuvo que, si este proyecto se aprueba, "dará respuesta a la demanda social de protección especial" para este tipo de datos.

El catedrático también se refirió a los contenidos del seminario, que se celebra en Bilbao, e indicó que su objetivo es "tratar de forma monográfica y lo más detallada posible sobre el avance de las investigaciones en el campo genético, y también reflexionar sobre los aspectos éticos y jurídicos que conllevan".

Las investigaciones en marcha, que se analizarán en el seminario, están relacionadas con la farmacogenética, que es el estudio de la obtención de nuevos medicamentos que se adapten a las características genéticas de cada paciente y que sustituiría a la práctica actual de "tomar todas las personas las mismas medicinas".

El gran beneficio de la farmacogenética, según dijo Romeo Casabona, consiste en que "se mejoraría la eficacia y disminuirían los efectos adversos que pueden tener los medicamentos".

Otro asunto a analizar es el avance en la investigación de células troncales o madre, un apartado, según el especialista, que "genera mucha expectación ante la posibilidad de generar células y adaptarlas a las características del cuerpo que está lesionado o enfermo".

Reconoció que esta investigación "avanza, pero despacio" y añadió que habrá que esperar para precisar qué posibilidades reales de aplicación tiene, porque "no se trata, simplemente, de hacer un descubrimiento o innovación, sino que hay que ofrecer seguridades y garantías de que dicho descubrimiento sea inocuo y no se vuelva contra el paciente".

Rehusó fijar fechas de posible aplicación práctica de las investigaciones, ya que, según destacó, "no es bueno generar falsas expectativas a muchas personas que están esperando estos resultados", aunque confió en que "se haga realidad lo antes posible".

Durante estos encuentros también se tratará sobre las políticas de la Unión Europea en este ámbito y sobre cuáles son las decisiones políticas que se están planteando "acordes con la situación jurídica y con el debate ético que existe en Europa" en relación a los avances genéticos. EFE

if/pv

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos