Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Cada año se presentan dos millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma
    Madrid 22 de Julio.-   Anualmente son diagnosticados dos millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma, es decir, que se producen a partir de células cutáneas que no son melanocitos.
    La mayoría de estos casos tienen una relación directa con la exposición al sol, señalaron expertos del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona.

   Estos mismos especialistas señalaron, también que el tratamiento precoz de las lesiones cutáneas de queratosis actínica reduce el riesgo de cáncer de piel no melanoma. Ésta no es sólo una lesión precancerosa, sino un tumor cutáneo inicial y superficial de evolución lenta, advirtieron.

   "Los radicales libres producidos por la luz ultravioleta desencadenan un proceso de oxidación que es la causa del de deterioro cutáneo y el envejecimiento, así como de los cambios celulares que predisponen al cáncer. Estos efectos son acumulativos y progresivos a lo largo de toda la vida: la piel guarda en su memoria los excesos cometidos desde la infancia", aseguró el jefe del servicio de Dermatología del Santa Creu y Sant Pau, Agustín Alomar.

   Explicó el especialista que ante cualquier cambio o anormalidad cutánea es necesario acudir al dermatólogo, ya que "cuanto antes se adopten las medidas adecuadas, más posibilidades hay de conseguir un tratamiento adecuado sin consecuencias estéticas importantes", más aún cuando hay lesiones que pueden confluir en un cáncer cutáneo no melanoma. Ese es el caso de las manchas rojas, ásperas o escamosas en la superficie de la piel, conocidas como queratosis actínica o solar, son otro tipo de lesiones producidas por la exposición al sol.

   "Si éstas no se tratan, entre un 6 y un 10 por ciento de los casos suelen progresar a un carcinoma espinocelular invasivo, un tipo de cáncer que si se detecta en sus etapas iniciales no constituye peligro de muerte, pero que en etapas más avanzadas puede crecer e invadir los tejidos circundantes", dijo Alomar.

   Estas lesiones, dicen los expertos, suelen presentarse en las zonas más expuestas al sol: la cara, las orejas, el cuero cabelludo, el cuello, el dorso de las manos y los antebrazos, los hombros y los labios.

PIEL CON MEMORIA.

   Los efectos de la exposición solar son acumulativos, advirtieron los expertos, lo que significa que las personas de edad avanzada son las que tienen más posibilidades de desarrollar lesiones provocadas por queratosis actínica.

   "Alrededor de la mitad de las personas con más de 50 años han tenido en algún momento de su vida queratosis actínica, y la gran mayoría de los que superen los 80 años presentarán en algún momento alguna de estas lesiones", afirmó Alomar.

   Si se detecta a tiempo, la queratosis actínica puede ser tratada con eficacia, aunque los expertos recomiendan que es necesario tratar toda la zona fotoenvejecida. "Es importante no tratar sólo lesiones puntuales, sino todo el campo de cancerización para eliminar otras lesiones prácticamente inapreciables pero que podrían continuar su evolución en un futuro", subrayó el doctor Alomar.


Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos