Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Sanidad autoriza otros cuatro proyectos de investigación con células madre de origen embrionario
    Sevilla 26 de Julio.- La Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos aprobó hoy otros cuatro nuevos proyectos andaluces de investigación con células madre de origen embrionario, por lo que Andalucía se mantiene así como la comunidad autónoma que más proyectos biomédicos de este tipo desarrolla a nivel nacional con un total de nueve autorizados.
     Estos proyectos de investigación han recibido previamente el visto bueno de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación y el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, organismos encargados de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos, según informó la Consejería de Salud andaluza.

   Los cuatro nuevos estudios centrarán sus esfuerzos en investigar la aplicación de las células madre embrionarias en el conocimiento de cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, las patologías hepáticas o las enfermedades genéticas hereditarias.

   El estudio de investigación que presenta el grupo de investigación que dirige Pablo Menéndez, director del Banco Andaluz de Células Madre, tiene por objeto conocer en qué momento del desarrollo celular y embrionario está presente el oncogén responsable de la leucemia linfoblástica aguda, basado en el uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical a fin de conocer cómo se produce y posibles tratamientos. Este estudio lleva por título 'Desarrollo de un modelo de leucemia linfoblástica infantil po-B con translocación MLL-AF4 basado en le uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical".

   Pablo Menéndez es también el investigador principal del segundo de los proyectos de investigación autorizados hoy y tiene un doble objetivo. Por un lado, definir las condiciones ideales de cultivo y manipulación de células madre embrionarias humanas; y por otro, detectar alteraciones o mutaciones genéticas en líneas celulares que permitan avanzar en el campo de la medicina regenerativa y que permitan llevar a cabo estudios de 'screening' de fármacos.

   El proyecto lleva por título 'Estudio de la estabilidad genética y molecular mediante tecnología de alta resolución (SKY y SNPs) de células madre embrionarias humanas (CMEH): Desarrollo de CMEH con alteraciones moleculares de herramienta sin precedentes en terapia celular y en modelos de enfermedad'.

   El tercer estudio autorizado, y que realizará el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla bajo la dirección del responsable de la Unidad de Genética del centro, Guillermo Antiñolo, busca crear un modelo in vitro de enfermedad genética hereditaria en el laboratorio que permita conocer cómo evolucionan estas enfermedades y estudiar posibles avances en terapia génica, farmacogenética y farmacogenómica. El título del trabajo es 'Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas de preembriones afectos de enfermedades genéticas obtenidos tras diagnóstico genético preimplantatorio'.

   El cuarto proyecto lo dirige Fernando Cobo Martínez, del Banco Andaluz de Células Madre de Granada, y persigue dos objetivos. El primero de ellos se basa en la función del banco como lugar de creación y almacenaje de líneas celulares de origen embrionario. En este sentido, trabajarán en la creación y caracterización de un amplio número de líneas celulares a fin de tenerlas disponibles en el banco de cara a su uso en diferentes investigaciones. Asimismo, trabajarán por conocer cómo se diferencian las líneas en sangre periférica final.

   Este trabajo se titula 'Optimización de condiciones de cultivo sin 'feeders' para líneas de células madre embrionarias humanas importadas o derivadas a partir de embriones donados en fase de pre-implantación: diferenciación de células madre embrionarias humanas hacia línea hematopoyética'. Andalucía cuenta ya con cinco proyectos de investigación con células madre embrionarias activos tras haber obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

   Tres de los cinco grupos están trabajando desde hace más de dos años. Uno de ellos se centra en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes. El segundo de estos proyectos estudia la terapia regenerativa de enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y el tercero es del Banco Andaluz de Células Madre para estudiar la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

   A estos tres se sumaron otros dos en junio de 2006, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocardio y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco de Líneas Celulares de Granada.


Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos