Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Aprobado el decreto de actualización de la ordenación del sistema sanitario de la Comunidad
    Valladolid 30 de Noviembre. (EUROPA PRESS).- El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto por el que se desarrolla la ordenación del Sistema sanitario de la Comunidad Autónoma, proyecto con el que se actualiza la ordenación territorial de los servicios sanitarios en Castilla y León que venía indicada en otros dos Decretos de los años 1988 y 1991 y ahora derogados.
     El proyecto de Decreto, cuyo contenido se articula en ocho artículos, una disposición adicional y otra derogatoria y dos disposiciones finales, dicta la ordenación del Sistema sanitario de Castilla y León en áreas de salud con, al menos, un hospital de referencia en cada una de ellas y en zonas básicas de salud, correspondiendo a la Junta la aprobación y modificación de sus límites territoriales así como la designación de los municipios en los que se ubicará el centro de salud correspondiente a cada ZBS.

   Este Decreto busca crear un nuevo procedimiento para la aprobación y modificación de los límites territoriales de las áreas de salud y de las zonas básicas de salud, así como de los criterios de clasificación de estas zonas en urbanas, semi-urbanas y rurales y regular el ámbito de actuación de los centros y de los servicios de referencia en la Atención Especializada en Castilla y León.

   Establecer las bases para la denominación y codificación de las diferentes áreas de salud y zonas básicas de salud, así como de todas las estructuras asistenciales de la Comunidad Autónoma (hospitales y complejos asistenciales, centros de salud, consultorios locales, etc.), constituye otro de los objetivos del Decreto.

   En el ámbito de la Atención Primaria, el Decreto indica que, mediante un Acuerdo de Consejo de Gobierno, se hará pública la actual delimitación territorial de las zonas básicas de salud existentes en Castilla y León.

   Dentro de la Atención Especializada, la norma ahora aprobada regula el ámbito de actuación general de los centros y servicios de referencia mediante la creación, con carácter general, de dos zonas de Atención Especializada: la zona Oeste de Atención Especializada, que engloba a las Áreas de Salud de Ávila, El Bierzo, León, Salamanca y Zamora; y la zona Este, en la que se integran las Áreas de Salud de Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid Este y Valladolid Oeste.

   No obstante y ante patologías que precisen de una alta especialización o elevada complejidad técnica, este Decreto permite la definición de ámbitos territoriales distintos para los servicios de referencia de Atención Especializada que atienda a estos pacientes.

   También este Decreto, de cara al desarrollo de un sistema integrado de información para todo el Sistema Regional de Salud, indica las bases referidas al establecimiento de las denominaciones y codificaciones de las áreas de salud y zonas básicas de salud; de la denominación, ámbito de actuación y códigos para los hospitales y complejos asistenciales; y la denominación y códigos de los centros de salud y consultorios locales.

   La norma, elaborada por la Consejería de Sanidad, responde "a las necesidades de renovación y actualización del Sistema" de cara a su adaptación a la "realidad actual" en materia de ordenación territorial y funcional sanitaria "y al desarrollo de sistemas de información integrados que requieren que todas las estructuras territoriales dispongan de códigos unificados y comunes que puedan ser utilizados por todo el Sistema en su conjunto y de forma individual para permitir así un mejor conocimiento y gestión de los recursos asistenciales que la Sanidad de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos", según resaltaron fuentes del Ejecutivo regional.

   Asimismo el Decreto se ocupa, en varios de sus artículos y disposiciones, de la denominación, zonificación y codificación tanto de las áreas de salud y zonas básicas de salud de la Comunidad como de los complejos asistenciales de Castilla y León, que también fueron aprobados.

   A través de este acuerdo se establece la denominación y codificación de las áreas de salud de la Comunidad, se hace pública la actual delimitación territorial de las zonas básicas de salud y se aprueba la denominación de los complejos asistenciales dependientes  de la Gerencia Regional de Salud.

   En Castilla y León hay once áreas de salud, una por cada provincia a excepción de León (El Bierzo y León) y Valladolid (Valladolid Este y Valladolid Oeste), y mediante este acuerdo también se plasma y se hace pública en un solo texto la vigente delimitación territorial de las zonas básicas de salud y se recogen las modificaciones aprobadas mediante decretos en los últimos años, a la vez que mantiene la actual estructura de las áreas de salud de la región.

   Por último, el Acuerdo aprobado hoy se refiere a la denominación de los hospitales y complejos asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud, incluyendo los centros de especialidades a ellos adscritos, así como el ámbito territorial de actuación de las distintas gerencias de Atención Especializada.


Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos