Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE
China considera una "victoria inicial" contra la gripe aviar en animales
Pekín, 15 dic (EFE).- El Ministerio chino de Agricultura consideró ayer que ha conseguido una "victoria inicial" en sus esfuerzos por contener el virus de la gripe aviar H5N1 en aves, aunque reconoció que existe la posibilidad de brotes esporádicos, durante una rueda de prensa dada en Pekín.

En lo que va de año, China identificó 30 brotes de gripe aviar en aves de once provincias, que afectaron a 158.200 animales, con 151.200 muertos, y otros 22,22 millones de ejemplares fueron sacrificados como parte de las medidas para prevenir la propagación del virus.

El director general de la Oficina de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Jian Youlin, reconoció sin embargo que "todavía existe la posibilidad de brotes esporádicos este invierno o en la próxima primavera", pues "aún nos enfrentamos a grandes retos".

Jia citó varios motivos por los que el riesgo se mantendrá en los próximos meses, los más habituales para la incidencia del virus de la gripe en general.

No sólo muchos pájaros migratorios continúan establecidos en sur de China, donde la epidemia podría volver a contagiarse desde otras partes de Asia, sino que incluso dentro del país aumentará el riesgo con la llegada del año nuevo chino (a finales de enero).

"Es una época en que la gente viaja largas distancias con animales para ir a celebrar la Fiesta de la Primavera" a sus pueblos de origen, explicó Jia, lo cual aumenta las posibilidades de contagio.

El experto opinó que China es "perfectamente capaz" de frenar la expansión del virus gracias a la estricta vigilancia, mecanismo de información, campañas de concienciación pública y otras medidas adoptadas en los últimos meses.

Destacan, entre ellas, la cuarentena impuesta a las áreas afectadas -ya levantada en 23 de ellas al no producirse nuevos casos- y la vacunación de las aves en mayor peligro, dentro de una estrategia general para inmunizarlas a todas,a medio plazo.

Reconoció que "sería imposible vacunar a los 14.200 millones de aves de una vez", pero el pan oficial comenzó hace ya meses con los ejemplares en mayor peligro (zonas fronterizas, junto a áreas de paso de aves migratorias) y ya se ha conseguido vacunar al 80 por ciento de la población total.

La concentración del 60 por ciento de las aves domésticas en zonas rurales pobres, sobre todo en viviendas con familias con poco más 20 pollos, dificulta las labores de seguimiento, pero el Gobierno chino proporciona ya las vacunas gratuitas para que los campesinos puedan proteger a sus animales y a sí mismos, dijo.

China se plantea prohibir el comercio de aves vivas en todo el país, medida hasta ahora adoptada sólo en algunos municipios.

Precisamente hoy se cumplen quince días desde la detección del último brote, algo que Jia achacó a las mejores medidas de prevención, no a la censura de las autoridades provinciales.

"Cualquiera que oculte o retrase la información sobre brotes será duramente castigado según la ley", recordó.

La vacunación y la vigilancia son los dos pilares básicos para evitar la expansión de la enfermedad, que también ha afectado a cinco personas en todo el país, dos de ellas muerta a causa del patogénico virus. EFE

ira/msr

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos