Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE
El deterioro de la mielina puede acelerar el comienzo de mal de Alzheimer

Washington, 4 ene (EFE).- El deterioro de la mielina, una capa de grasa que aisla los nervios y ayuda a acelerar los mensajes en el cerebro, al parecer contribuye al comienzo del mal de Alzheimer, según publicó el pasado lunes la revista "Archives of General Psychiatry".

Por primera vez hay "una prueba genética sólida de que el deterioro de la mielina está presente en la edad avanzada y en los principales riesgos genéticos de sufrir el mal de Alzheimer", dijo George Bartzokis, autor del artículo y profesor de neurobiología de la Universidad de California.

La mielina es una capa de proteínas y lípidos (sustancias grasas no solubles en agua) que se forma alrededor de los nervios y que tiene el más alto contenido de colesterol en el cerebro.

Esto último permite que la vaina de mielina se envuelva ajustada alrededor de los nervios, como un aislante, lo que acelera la transmisión de los impulsos a lo largo de las células nerviosas.

Los investigadores evaluaron el deterioro de la mielina en 104 adultos sanos de entre 55 y 75 años y determinaron que la gravedad y la tasa de deterioro de esta sustancia tiene relación con el tipo de gen APOE -o apoliproteína E- de cada persona.

Otras investigaciones ya habían demostrado que la condición del APOE era el segundo riesgo mayor para la enfermedad después del envejecimiento. El APOE-4 es el de mayor riesgo.

Los investigadores descubrieron que el deterioro de la mielina, que es parte natural del proceso de envejecimiento, avanza con más rapidez en las personas con APOE-4.

Otro estudio encabezado por Bartzokis, publicado hace dos años, exploró la forma en que los cambios en el estilo de vida, la terapia de reemplazo de hormonas, la educación o el tratamiento con medicamentos comunes en la edad madura ayudan a que el cerebro mantenga su salud por más años.

"El cuerpo humano fue diseñado para crear mielina durante el período de vida natural", explicó Bartzokis, "pero los avances de la medicina han extendido el período de vida", añadió.

Indicó que el cerebro humano es "como una internet de alta velocidad más que como una computadora: la calidad de las conexiones en internet es la clave para su rapidez, fidelidad y capacidad general".

Señaló que "las conexiones del cerebro se desarrollan hasta la madurez y luego comienzan a declinar a medida que el deterioro de la mielina desencadena un destructivo efecto dominó".

El período de máxima capacidad cerebral de los humanos es "bastante breve", dijo.

Señaló que se debe "encontrar la forma de extender el desempeño máximo del cerebro de manera que nuestras mentes funcionen tanto como nuestros cuerpos".

A medida que el cerebro continúa desarrollándose durante la vida adulta y se produce mielina en más cantidad y calidad, los niveles de colesterol en el cerebro aumentan y, eventualmente, promueven la producción de una proteína tóxica que ataca el cerebro.

Esta proteína, indica el estudio, ataca la mielina, interfiere con la transferencia de mensajes a lo largo de las células nerviosas y puede conducir a la formación de "nudos" que luego pueden apreciarse en el cerebro de pacientes con Alzheimer.

La mejor época para tratar el deterioro inevitable de la mielina es cuando empieza, esto es, en la edad madura.

Para cuando los efectos del Alzheimer se tornan aparentes en pacientes de 60, 70 u 80 años, ya es muy tarde para revertir el curso de la enfermedad.

Según los estudios de Bartzokis, las terapias preventivas más prometedoras incluyen los medicamentos que reducen el colesterol y el hierro, los antiinflamatorios, y la dieta y ejercicios, entre otros.

Asimismo, la educación y otras actividades que apuntan a mantener activa la mente pueden estimular la producción de mielina. EFE

jab/pi/im/ar

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos