Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La obesidad mórbida comporta problemas en el riñón, según un estudio

 

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) - 
   Investigadores del Servicio de Nefrología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) concluyen en un estudio que las personas con exceso de peso tienen más probabilidad de daño renal, no relacionado con las enfermedades asociadas a la obesidad, según un estudio publicado en 'Kidney International'.

Durante cuatro años, los investigadores analizaron los riñones de pacientes intervenidos de obesidad mórbida en el hospital, con su consentimiento. Ninguno de ellos sufría enfermedad renal, pero los investigadores detectaron lesiones en el tejido del riñón precursores de enfermedad en un porcentaje significativo de los pacientes.

   La revista 'Kidney International' considera que con este estudio de los investigadores catalanes "se abre una nueva línea de investigación en enfermedad renal".

   La obesidad es una enfermedad asociada a problemas de salud graves, que tienen un gran impacto social. Hace tiempo que se sabe que muchos de estos problemas --diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares-- pueden comportar enfermedad renal. Esta es la primera vez que se descubre que la obesidad, independientemente de enfermedades asociadas, puede desencadenar problemas en el riñón por sí misma.

   En el estudio participaron 95 pacientes con un índice de masa corporal superior a 40, que se considera obesidad mórbida. Los investigadores compararon los resultados obtenidos en estos pacientes con los de un grupo de control, compuesto por 40 pacientes con peso y función renales normales, sometidos a biopsia renal.

   En el primer grupo, los investigadores detectaron un número más elevado que en el segundo de lesiones glomerulares --daños en el tejido del riñón--, que pueden proceder al desarrollo de enfermedad renal crónica. Estas lesiones eran más frecuentes a medida que aumentaba el índice de masa corporal. Concretamente, un 77% de pacientes del grupo con obesidad mórbida tenían algún tipo de lesión glomerular, frente a un 5% de las personas del grupo de control.

   Según una de las firmantes del trabajo, Assumpta Serra, "los resultados de la investigación podrían explicar la relación entre la obesidad y el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica".

   Los investigadores continúan estudiando los pacientes con obesidad mórbida que han participado en el estudio para saber si las lesiones detectadas acabarán dando lugar a enfermedad renal crónica y, de ser así, descubrir si existen otros factores además de la obesidad que contribuyen a que aparezca, y cuál es el tratamiento preventivo que se tiene que dar a estos pacientes.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos