Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Científicos españoles revelan los procesos del sueño en una investigación conjunta con EEUU y Japón

   ALBACETE, 25 May. (EUROPA PRESS) - 
   El grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por el profesor de Histología de la facultad de Medicina, Rafael Luján, junto con dos grupos en Suiza, uno en Estados Unidos y uno en Japón, llevaron a cabo un estudio multidisciplinar que revela por primera vez los procesos del sueño.

   La UCLM concluyó que la proteína canal de potasio es la clave en los mecanismos del sueño y representa el objetivo para tratar farmacológicamente las alteraciones del mismo.

   La investigación, que ofrece las primeras claves de cómo se produce del sueño, tiene una relevancia científica, ya que pone de manifiesto la implicación de tres proteínas --los canales y bombas de calcio, y los canales de potasio activados por calcio-- en las oscilaciones neuronales que son las responsables del origen del sueño.

   El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature Neuroscience' y como señaló el profesor Luján, "hasta el momento se sabía que los iones calcio estaban directamente implicados en dicho proceso, pero este estudio no sólo ha permitido conocer cuales son las moléculas que originan ese calcio, sino también de la forma en la que las tres proteínas funcionan para producir el sueño".

   Además, la investigación pone de manifiesto que la proteína el canal de potasio activado por calcio o canal SK, juega el papel central en dicho proceso. Para ello, explicó Luján, "hemos empleado animales de experimentación, a los que se les ha eliminado el gen que codifica para SK, y hemos comprobado que presentan alteraciones muy severas en las oscilaciones neuronales responsables del sueño, tienen alterado el sueño REM y duermen menos tiempo".

   Este estudio, aunque no tiene una implicación inmediata en la clínica, "si que convendría decir que identificar estas moléculas supondrá poner una base importante  para los estudios que busquen poder regular farmacológicamente patologías relacionas con las alteraciones del sueño, --señaló Luján-- porque de ser posible la actuación farmacológica, todavía por analizar, nuestro estudio permitirá a otros investigadores y a las empresas farmacéuticas diseñar y sintetizar fármacos efectivos frente a patologías relacionas con estas alteraciones".

   Las personas que realizaron este trabajo científico son Lucius Cueni; Marco Canepari; Rafael Luján; Yann Emmenegger; Masahiko Watanabe; Chris T Bond; Paul Franken; John P Adelman y Anita Luthi, y el carácter multidisciplinar del mismo se refleja en la  combinación de varias aproximaciones metodológicas.

   Se estudiaron los registros electrofisiológicos en las células del núcleo reticular del tálamo (una de las regiones del cerebro directamente implicada en los procesos del sueño); los encefalogramas de los animales controles y transgénicos; los modelos computacionales; y las técnicas inmunohistoquímicas de alta resolución mediante técnicas de microscopía electrónica, que aportó el grupo de la UCLM.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos