Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : CGE/CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA Y DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES, RETOS DE LA ENFERMERÍA PARA 2006

CGE, madrid, 3 ene, Comienza esta semana un año que, al igual que los dos anteriores, vuelve a ser clave para la profesión ya que viene marcado por la consecución de dos reivindicaciones históricas de la profesión: el desarrollo de nuestras especialidades y el diseño de una carrera universitaria acorde a nuestro desarrollo profesional y a nuestras responsabilidades diarias.


Podemos asegurar que este 2006 que comienza va a cerrar el trienio de la enfermería española que se inició en el año 2004. Aquel año estuvo marcado fundamentalmente por la aprobación de una Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que definía nuestra profesión y la dotaba de unas competencias y unas responsabilidades acordes al desarrollo profesional conseguido en los últimos 20 años. Los avances profesionales conseguidos por la enfermería española se veían plasmados en una ley que avalaba el desarrollo conseguido gracias a nuestro esfuerzo y dedicación. Resulta especialmente significativo el hecho de que la LOPS fuese un ejemplo de dialogo y reconocimiento profesional en tanto en cuanto fue consensuada con los médicos y con el propio Ministerio de Sanidad.
El siguiente año fue el de las especialidades enfermeras. Así este 2005 que ahora nos abandona ha visto como lo que había sido nuestra demanda y preocupación principal se convertía en realidad gracias a un real decreto. Conseguíamos así que el gobierno y las comunidades autónomas se comprometiesen a través de una ley para que, en un futuro inmediato, el ejercicio profesional de las enfermeras se articule a través de especialidades que permitan una sanidad excelente y con las máximas cotas de calidad y eficacia.

Licenciatura de 4 años
Por ultimo el trienio de la enfermería finaliza con el año que ahora comienza que va a cerrar el círculo de nuestro desarrollo profesional. No en vano 2006 va estar marcado por la tan ansiada adaptación de nuestros estudios universitarios a nuestra realidad y desarrollo profesional. Cabe recordar que en la actualidad el gobierno esta llevando a cabo las acciones necesarias para convertir en realidad el compromiso firme adoptado en 1999 por los países integrantes de la Unión Europea, de adaptar sus titulaciones universitarias a un modelo único europeo.
Se ha dado comienzo ya a una reforma de todos los planes de estudio de los diferentes títulos universitarios que existen con el objetivo de que todas las titulaciones universitarias sean lo más similare posible en todo el territorio comunitario. Así las licenciaturas y diplomaturas van a dejar de existir para adoptar un nuevo modelo de grado universitario que varía sólo con respecto a su duración (de 3 a 4 años) y al número de créditos académicos (de 180 a 240).

Formación acorde a la realidad sanitaria
Nos encontramos por tanto ante la oportunidad única de conseguir una formación universitaria para nuestra profesión acorde a la nueva realidad sanitaria y a las necesidades de salud de la población. Estamos en un momento clave a la hora asumir el modelo de los países europeos más avanzados y desarrollar un plan de estudios que contemple todas las competencias y responsabilidades necesarias para poder prestar sus cuidados con las máximas cotas posibles de calidad y seguridad, competencias que además están reflejadas en una ley que fue aprobada con el acuerdo unánime de todos los actores sanitarios.

Existen sólidos argumentos de carácter científico y profesional para apostar por una formación universitaria enfermera de 4 años y 240 créditos, un argumento que viene a respaldar el sentimiento generalizado, no sólo de toda la profesión, sino de gran parte de la sanidad. No en vano se trata de la única opción posible si el gobierno quiere mantener su apuesta actual por basar la formación de las profesiones sanitarias en garantizar al máximo la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia.

Este sentimiento generalizado de la profesión es el que ha hecho posible una unión sin precedentes en la sanidad: la de todos los estamentos de la enfermería. La Plataforma une a colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de estudiantes, directivos de enfermería y sindicatos con un solo objetivo: dotar a la sociedad de la mejor enfermería posible y luchar, desde la legalidad pero hasta la extenuación, para que los ciudadanos no vean un retroceso en la formación y en la calidad de la que es hoy por hoy la profesión sanitaria más numerosa del Sistema Nacional de Salud.

Especialidades de enfermería
Finalmente cabe destacar que 2006 va a ser también un año clave para el desarrollo de las especialidades de enfermería. A lo largo de estos 12 meses que iniciamos se van a suceder todos los trámites y plazos contemplados en el Real Decreto de Especialidades de Enfermería para que los ciudadanos puedan disfrutar de una atención enfermera especializada. Una vez más 2006 va a ser un verdadero año enfermero.

Feliz Año 2006 para todos nuestros lectores, que el año que ahora comienza llegue para todos ellos cargado de éxitos profesionales y personales.

Máximo González Jurado
Presidente del Consejo General de Enfermería

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos