Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
CiU propone incluir en el Sistema Nacional de Salud la atención psicológica a enfermos de cáncer y a sus familiares

 MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en Comisión de Sanidad y Consumo, en la que propone impulsar, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y de acuerdo con el Consejo Interterritorial, la fijación de las bases a desarrollar por las comunidades autónomas para ofrecer la atención psicológica a las personas enfermas de cáncer y a sus familiares.

 

Además, la proposición insta al Gobierno a impulsar, a través del Consejo Interterritorial del SNS y en colaboración con la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, la realización de un estudio sobre la situación de la atención psicológica a las personas enfermas de cáncer y sus familiares en el SNS. A la vez que le insta a contemplar la constitución de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, para que, a la vista de los resultados de dicho estudio, analice y proponga posibles actuaciones para garantizar el acceso a la atención psicológica.

   La Portavoz de Sanidad y Consumo de CiU en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, argumenta que el diagnóstico de cáncer y el tratamiento del mismo provoca "morbilidad psicológica en el enfermo por la propia complejidad de estas enfermedades, su tratamiento de larga duración e intenso o su pronóstico incierto en muchos casos", entre otras cosas, y "existen evidencias científicas que la atención psicológica tiene efectos positivos en la asimilación de la enfermedad, en su recuperación y en la mejora de calidad de vida".

   La parlamentaria de CiU explica que este malestar emocional puede producir, en función del grado de severidad que presente, efectos negativos que puede mermar su calidad de vida, su tolerancia al tratamiento y provocar desajustes emocionales que puedan mantenerse de manera prolongada en el tiempo tras la finalización de los tratamientos oncológicos.

   En este sentido, Tarruella hace hincapié en que restablecer la salud de un enfermo implica lograr un equilibrio en el aspecto social, biológico y emocional, lo que requiere una atención integral y la necesidad por tanto de ofrecer atención psicológica especializada, ya que "contribuye a aliviar y resolver aquellos trastornos psicopatológicos, alteraciones cognitivas, conductuales o emocionales tanto de los enfermos de cáncer como de sus familiares".

   Asimismo, la portavoz de CiU destaca que la necesidad de contar con el apoyo psicológico es una de las demandas manifestadas reiteradamente por los pacientes de cáncer españoles y sus familiares.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos