Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Un experto dice que disminuir la hiperactividad cerebral mejora el ánimo en los pacientes con depresión

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -


   Andrés Lozano, neurocirujano del Toronto Western Hospital y catedrático de la Health Network University de Canadá, afirmó recientemente en Pamplona que "disminuir la hiperactividad presente en una zona del cerebro mejora el ánimo en los pacientes con depresión".

Así lo aseguró con motivo de su visita al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Según explicó, el cerebro utiliza electricidad para la comunicación neuronal, pero hay circuitos que funcionan de manera patológica. En los últimos años, se ha desarrollado una técnica de estimulación eléctrica para cambiar la actividad de estos circuitos. En concreto, se estima que 40.000 personas en el mundo se han beneficiado de esta alternativa, principalmente para la enfermedad de Parkinson.

   El equipo del doctor Lozano trabaja desde hace 15 años en la aplicación de estimulación cerebral profunda en pacientes con esta enfermedad. En su visita, expuso los resultados de sus trabajos científicos a los investigadores del área de Neurociencias del CIMA y explicó que han trasladado su experiencia a otras patologías con mayor prevalencia, como las enfermedades psiquiátricas.

   "A través de pruebas de imagen mediante PET-escáner hemos detectado que estos pacientes muestran cierta hiperactividad en el lóbulo del cerebro que controla el ánimo y la tristeza. Una vez localizada esta área, introducimos electrodos para disminuir la hiperactividad, lo que parece que tiene un efecto positivo sobre el ánimo. Hasta ahora hemos atendido a 30 pacientes y vamos a iniciar un estudio con varios centros con el objetivo de poder confirmar los datos de esta técnica", explicó el neurocirujano.

   Por último, también visitó el CIMA Eduardo Benarroch, profesor de Neurociencias y neurólogo de la Clínica Mayo (EEUU), que incidió en la necesidad de detectar lo antes posible los marcadores biológicos que permitan predecir qué pacientes tienen mayor susceptibilidad de desarrollar la enfermedad. "El objetivo es iniciar un tratamiento neuroprotector precoz que prevenga, disminuya o lentifique la muerte celular", explicó.


 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos