Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EFE/CRONICA MAS SALUD.-Por Maite González
Los cuidados al final de la vida, derecho pendiente de desarrollo
Madrid, 7 ene (EFE).- Los cuidados paliativos para ayudar a los enfermos al final de la vida son un derecho de los ciudadanos pendiente de desarrollo en el Sistema Nacional de Salud y que el Ministerio de Sanidad tiene previsto abordar este año.

El progreso científico hace posible hoy que muchas personas sobrevivan con enfermedades que hace algunos años eran incurables o letales en poco tiempo, y también son muchas las enfermedades crónicas que permiten a los pacientes disfrutar de años de vida en buenas condiciones.

Pero en paralelo a estas mejoras, la cara amarga es que las nuevas tecnologías y las técnicas para sacar a los enfermos de situaciones vitales críticas contribuyen a que sea posible prolongar la supervivencia y retrasar el momento de la muerte sin conseguir apenas variar la grave evolución del paciente.

Esta situación, que se denomina encarnizamiento terapéutico, es una posibilidad real de la medicina actual que plantea retos diarios a los profesionales sanitarios.

La regulación de las últimas voluntades a través de un real decreto permitirá también dentro de poco tiempo que los ciudadanos expresen sus deseos de cómo desean que sean los cuidados que reciban en el momento de morir.
Las enfermedades oncológicas, las degenerativas y el aumento de los pacientes geriátricos con múltiples patologías crónicas hace que cada vez sea mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento que produce una enfermedad terminal que padezcan ellos o sus familiares.

Más allá de las técnicas de medicina, las personas que se encuentran en una situación terminal tienen necesidad de apoyo social, psicológico y asistencial.

El tratamiento del dolor, de la ansiedad y de todo tipo de malestar tanto físico como psíquico debe ser atendido por profesionales formados en el cuidado específico de estos enfermos.

El Ministerio de Sanidad, que prepara una Estrategia Nacional que elaborará en los próximos meses en colaboración con las Comunidades Autónomas, destaca la importancia de la formación y del trabajo interdisciplinar entre distintos profesionales de la sanidad, voluntarios, cuidadores y familiares.

Los cuidados paliativos pretenden sobre todo dignificar y dar una aceptable calidad de vida para las personas que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos.

Las posibilidades de atención a estos enfermos son muy variadas y el paciente típico tiene, según los especialistas, un pronóstico de vida de seis meses o menos y puede ser tratado tanto en el hogar como en centros de cuidados paliativos, en hospitales o en otros establecimientos capacitados para asistir a los enfermos.

Un de los objetivos de la Estrategia de Cuidados Paliativos, que reclaman desde hace tiempo sociedades como la de Oncología Médica, es extender los dispositivos asistenciales a todo el territorio nacional.

Es sobre todo la demanda social de familiares y enfermos la que hace que sea imprescindible un amplio debate sobre los cuidados paliativos, reconoció la ministra de Sanidad, Elena Salgado, hace pocas semanas en una jornada sobre los cuidados paliativos, en la que aseguró que son los ciudadanos quienes quieren que se presten mejor estos servicios.

Salgado afirmó que son muchos los dilemas éticos y las complejas circunstancias a las que se enfrentan los profesionales sanitarios y afirmó que lejos de las connotaciones negativas que se ha dado a la palabra eutanasia, lo que en realidad quiere decir es bien morir.

Afrontar el momento de la muerte con serenidad, sin dolor y con los mayores cuidados posibles es uno más de los muchos desafíos de la medicina, que tiene que acercarse a la muerte de una forma más natural y con mayor humanidad.

Entre los aspectos en los que se va a hacer hincapié para el desarrollo de los cuidados paliativos destacan la comunicación y la ayuda emocional, la atención integral e individualizada, la actitud positiva y el respeto y la protección de la dignidad de los pacientes, así como de su autonomía. EFE

mgm/ero
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos