Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE/
Centros salud Cataluña recetarán ejercicio físico a sus pacientes

Barcelona, 12 ene (EFE).- Los médicos de 23 centros de atención primaria de diecinueve municipios catalanes prescribirán este año la actividad física como medida preventiva y terapéutica a sus pacientes, en especial a aquellos que presenten problemas cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial o diabetes.

El objetivo de la puesta en marcha de este plan, impulsado por el departamento de Salud y la secretaría general del Deporte, es "mejorar o generar salud" entre la población mediante la "receta" médica de un "fármaco" tan inocuo como es la actividad física con control, según ha explicado la consejera de Salud, Marina Geli.

A la población general sin serios problemas de salud, los médicos de la atención primaria les aconsejarán simplemente realizar actividad física para mantener un buen estado de salud, mientras que a aquellas personas que presenten riesgos cardiovasculares, de sedentarismo o de hipertensión arterial, les recomendarán realizar ejercicio de manera asesorada y adaptado a su patología específica.

Para facilitar que estos pacientes puedan realizar en las condiciones adecuadas el ejercicio físico, la Generalitat ha llegado a un acuerdo con diferentes instalaciones municipales para que ofrezcan rebajas importantes, de hasta un 60% de descuento, a las personas que acudan remitidas desde un centro de salud.

Así, según ha explicado el director de estrategia y coordinación del departamento de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, un adulto que en un polideportivo municipal deba pagar 40 euros al mes, mediante la prescripción médica sólo deberá pagar unos 15 euros.

Se pretende que cada centro no derive más de 50 ó 60 pacientes a estas instalaciones, donde su ejercicio será supervisado por un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en Salud.

"La finalidad es que aumente el número de pacientes que puedan ser tributarios de actividad física, como mínimo tres veces a la semana unos cuarenta minutos", ha señalado Balcells.

El secretario general del Deporte, Rafel Niubó, ha recordado que la ausencia de actividad física "no es saludable" y que el sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades, junto con el tabaquismo y una mala alimentación.

"No nos gusta que el deporte sea considerado un gasto", ha comentado Niubó, quien se ha mostrado confiado en que la puesta en marcha de este plan, además de los beneficios para la salud pública, supondrá un ahorro considerable en la factura sanitaria pública de Cataluña.

La consejera, que ha destacado el "importante cambio cultural" que representa este proyecto, ha señalado que el objetivo de la Generalitat es implantar progresivamente este plan hasta llegar a los 405 centros de atención primaria de Cataluña en el año 2009.

Terrassa (Barcelona), Lleida, Palamós (Girona), El Vendrell (Tarragona), Barcelona, Granollers (Barcelona) o Amposta (Tarragona) son algunos de los diecinueve municipios que participan en esta primera fase de implantación del proyecto. EFE

GB/pll/cla

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos