Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE/CANCER-CUIDADOS
Solo 1 de cada 3 pacientes tuvo una atención adecuada en sus últimos meses

Madrid, 13 ene (EFE).- Sólo uno de cada tres pacientes de cáncer que fallecen por esta enfermedad en España recibe una asistencia paliativa adecuada durante los últimos meses de su vida, "a pesar de que sus requerimientos son, por lo general, simples y baratos", según un estudio divulgado ayer.

El documento, elaborado por el médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Area Sanitario 6 de la Comunidad de Madrid, Ricardo Cubedo, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja ochenta camas hospitalarias dedicadas a la enfermedad terminal por cada millón de habitantes.

Sin embargo, "la media en España es de 41, y algunas comunidades autónomas tienen por debajo de diez o incluso ninguna", añade el estudio, uno de los que componen el número dos de la revista "Panorama Social", que publica la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Según el autor del estudio, la calidad de los cuidados paliativos en España "es buena allí donde llega" y, explica, alcanzan al enfermo por cuatro vías: los equipos de atención primaria, los de soporte de atención domiciliaria, las unidades de cuidados paliativos de agudos y las unidades domiciliarias creadas gracias a los acuerdos con la Asociación Española contra el Cáncer.

El informe, de acuerdo con los datos recogidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Area Sanitaria 6 de la Comunidad de Madrid durante el primer año y medio de su existencia, ponen de manifiesto el protagonismo de la mujer en la prestación de cuidados a enfermos terminales: más de las dos terceras partes de los pacientes tenían como cuidador principal a una mujer.

"Cuando el enfermo es un hombre, la cuidadora es una mujer en más de un 80 por ciento de los casos, pero cuando la enferma es mujer, la mayoría de las cuidadores son, asimismo, mujeres".

En referencia a la atención extramédica, la experiencia del Area 6 refleja que el 52 por ciento de las familias recibió asistencia psicológica, y el 34 por ciento, atención social.

"Sólo en un 5 por ciento de los casos visitados por la psicóloga, la atención se centró exclusivamente en el propio enfermo. La mayoría de las veces, la intervención psicológica afectó a la familia (44 por ciento) o a ambos (50 por ciento)."

En cuanto al tiempo de prestación de la asistencia, el programa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Area 6 de Madrid atendió a los pacientes una media de 48 días, oscilando entre uno y 311.

El 61 por ciento de los pacientes falleció en su propio domicilio, y el resto, en los hospitales colaboradores. EFE

msr/jmi

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos