Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE/SALUD BRUCELOSIS
Una investigadora navarra desarrolla una nueva terapia contra la brucelosis

Pamplona, 13 ene (EFE).- La investigadora Navarra Concepción Lecároz ha desarrollado una nueva terapia contra la brucelosis, una infección de los animales transmisible al hombre que afecta anualmente a 500.000 personas en el mundo.

El estudio de la investigadora de la Universidad de Navarra ha permitido obtener un nuevo tratamiento que, frente al uso del antibiótico libre (sin encapsular) con tiempos cortos de administración, reduce la infección en ratones con esta enfermedad, informó en una nota el centro navarro, donde Lecároz ha defendido su tesis doctoral.

Para la investigadora, "a pesar de que la brucelosis presenta una gran sensibilidad frente a la mayoría de los antibióticos, las tasas de recaída en el ser humano eran del 5 ó 15 por ciento dependiendo de las pautas antibióticas y, en cualquier caso, se hacía necesaria la terapia combinada durante largos períodos de tiempo".

Como alternativa, para reducir la infección ha conseguido transportar el antibiótico gentamicina a través de unas partículas que dirigen el fármaco a las células donde se encuentra la bacteria, lo que favorece su concentración en los órganos infectados.

Según afirmó, "estos sistemas biodegradables están diseñados de tal forma que su administración libera el antibiótico de manera controlada, permitiendo alcanzar niveles terapéuticos tras un número reducido de dosis".

En el trabajo, fruto de la colaboración entre los departamentos de Microbiología y Tecnología Farmacéutica del centro navarro, Lecároz ha logrado a través de esta terapia reducir los patógenos del bazo en ratones, lo que ha abierto la posibilidad de que se pueda administrar en los seres humanos.

En España, junto con la tuberculosis y la meningitis meningocócica, la brucelosis constituye una de las patologías bacterianas endémicas más frecuentes, una enfermedad cuyos síntomas característicos son fiebre, escalofríos, debilidad, dolor muscular, sudoración y cefaleas.

Así, "si la bacteria llega a circular en la sangre se pueden ver afectados numerosos tejidos y órganos como hígado, bazo, huesos, sistema genitourinario, pulmón, sistema nervioso central y corazón, comprometiendo incluso la vida del paciente", explicó la experta. EFE

MM/fv

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos