Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La Junta aporta dos millones de euros para la creación del Centro de Alzheimer de León

LEÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha adjudicado dos millones de euros a la Asociación de Familiares de Alzheimer de León para la construcción del futuro centro de día para personas aquejadas de este tipo de enfermedad neurodegenerativa de León, que ofertará 80 plazas de estancias diurnas y contará con una plantilla de 21 trabajadores.

El futuro Centro de Día para enfermos de alzheimer está valorado en 3.400.000 euros, de los cuales el gobierno central ha hecho ya una inversión, entre 2005 y 2008, de 1.018.000 euros a través del Programa de Atención diurna y Atención social. Concretamente, el estado ha aportado 500.000 euros en 2007 y 470.000 euros en 2008. A ellos se suma la aportación de la Junta de dos millones de euros.

   En el periodo 2001-2008, el Gobierno regional concedió más de un millón de euros en subvenciones a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León para financiación de sus actividades, apoyo y asesoramiento a familias, programas de atención a enfermos de Alzheimer en las zonas rurales, programas de vehículos nuevos y adaptados, mantenimiento del teléfono del Alzheimer, etc. Con la subvención aprobada hoy, la financiación por parte de la Junta de Castilla y León a la Asociación supera los tres millones de euros.

   La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, integrada en la Federación Regional de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, cuenta con 840 socios, 30 trabajadores y 20 voluntarios. En la provincia de León hay unas 10.000 personas que padecen Alzheimer.

   La Junta de Castilla y León desarrolla diversas actuaciones dirigidas a atender, con las mayores condiciones de calidad, a los cerca de 47.500 enfermos de Alzheimer de la región (un 8% de las personas mayores de 65 años). En esta línea, el Gobierno autonómico colabora con las asociaciones para que puedan desarrollar sus iniciativas a través de programas dirigidos a los enfermos, la detección precoz de la enfermedad, el apoyo a las familias, los programas específicos de ocio o el mantenimiento de plazas de respiro a los familiares, entre otras acciones.

   El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 8 de mayo de 2008 aprobó la concesión de subvenciones directas a la Federación Regional de Enfermos de Alzheimer y a sus asociaciones federadas por más de 1,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 36,58% con respecto a las concedidas en 2007.

   Estas asociaciones cuentan con 8.191 socios y 394 trabajadores, además de la colaboración de 392 voluntarios. En los últimos diez años, el incremento de plazas de estancias diurnas para enfermos de Alzheimer gestionadas por las asociaciones ha sido notable, pasando de las 129 de 1998 a las 443 que actualmente funcionan y está previsto que este año se pongan en marcha 139 plazas más.

   Las obras de construcción de las instalaciones se desarrollarán durante los próximos 18 meses para proceder a la apertura del centro en enero de 2010, según las estimaciones de los constructores.

   El centro contará con 174 plazas y estará dividido en tres plantes, con un sótano, una planta baja y un primer piso. La planta del subsuelo estará destinado para las instalaciones de los trabajadores y una sala de usos múltiples.

   La planta baja contará con dos centros de día, una para aquellos enfermos que se encuentren en la fase inicial de la patología y otra para los que presenten la enfermedad en un estado más avanzado.

   La primera planta estará diseñada para una Unidad de Memoria, con capacidad para 80 personas, destinada a quienes empiecen a sentir los primeros síntomas de la enfermedad. Además habrá una zona dedicada a la formación de los voluntarios y de los profesionales que se dedican al cuidado de los enfermos así como a la atención de sus familias.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos