Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Sanidad distribuirá desde el próximo miércoles 670.000 dosis de vacuna antigripal y 30.600 dosis contra el neumococo

Guisasola afirma que no hay datos fiables que indiquen que el brote de gripe de este año vaya a ser "especialmente virulento"

   VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad distribuirá desde el próximo miércoles, 15 de octubre, y hasta el 21 de noviembre un total de 670.000 dosis de vacuna antigripal y 30.600 dosis de la vacuna antineumocócica, cifras que permitirán garantizar la cobertura de la vacunación gratuita en los grupos de riesgo en esta campaña, cuyo coste total ascenderá a 4,5 millones de euros.

 

   Así lo anunció ayer en Valladolid el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien explicó que este año se utilizarán como novedad dos tipos de vacunas de gripe en la población general como son la vacuna de virus fraccionados, de la que se distribuirán 425.000 dosis, y la vacuna adyuvada con MF59, con 245.000 dosis. Este último tipo permite alcanzar una mayor protección en las personas mayores, en la que la vacuna convencional es menos eficaz.

   Guisasola incidió en la importancia de prevenir ambas enfermedades: la gripe, a la que calificó de "problema de salud pública" por su alta incidencia entre la población y por su potencial gravedad principalmente entre las personas mayores de 60 años y las que pertenecen a algún grupo de riesgo, y las producidas por el neumococo, "menos frecuentes pero mucho más variadas".

   En cualquier caso, el consejero reiteró que la vacunación antigripal es "prioritaria" para el Programa de Vacunaciones de la Comunidad y explicó que la vacuna frente a la gripe debe realizarse anualmente, ya que el virus presenta variaciones de un año a otro, y advirtió de que sólo protege de las cepas gripales que circulan cada año y no de otras enfermedades víricas como el resfriado común.

   Según sus datos, durante la pasada campaña la cifra de personas vacunadas ascendió a 586.000, con los porcentajes más altos de incidencia entre la población mayor de 75 años e institucionalizada. No obstante, el 30 por ciento de personal sanitario que se vacunó ha propiciado que este año se programe una campaña específica para ellos con objeto de impulsar su sensibilización "no sólo porque pueden contagiarse ellos sino porque pueden contagiar a muchas otras personas".

   Esta cobertura, que en la Comunidad afectó al 69,9 por ciento de la población, situó a Castilla y León en el tercer puesto a nivel nacional, sólo superado por Extremadura y La Rioja y por encima de la media nacional, que ascendió al 60,8 por ciento. Asimismo, la vacunación durante la pasada campaña permitió reducir los casos de gripe entre los castellanoleoneses (1,9 por ciento de la población), con el pico más alto registrado entre el 31 de diciembre y el 12 de enero.

   Del mismo modo, la vacunación antineumocócica se ha realizado en Castilla y León de forma progresiva desde 2001, desde el año pasado con alcance en las personas de 60 años. Esta vacuna protege frente a 23 tipos de bacterias neumocócicas que cubren el 90 por ciento de la enfermedad invasora, y una sola dosis es suficiente para estar prevenido para el resto de los años.

   Durante la presente campaña de vacunación regional, la Junta mantendrá la vacuna contra el neumococo entre la población castellanoleonesa mayor de 60 años, aunque también se centrará en los nuevos ingresos en instituciones cerradas y en centros geriátricos y los pacientes que presenten enfermedades crónicas de riesgo (enfermos de corazón, bronquíticos crónicos o diabéticos, entre otros).

   Las vacunas contra ambas enfermedades se administrarán en los centros de salud habituales, en los centros para la atención de personas mayores, en los centros hospitalarios para los enfermos cuyo ingreso coincida con la campaña de vacunación y en los centros de trabajo para el personal sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana.

"BROTE NO VIRULENTO"

   Del mismo modo, Guisasola aprovechó la ocasión para aclarar que por el momento "no existen datos científicos ni epidemiológicos" que demuestren que el brote de gripe de este próximo año vaya a ser "más o menos virulento que otros años".

   "Hasta que no se produce la epidemia es muy complicado calcular sus efectos ni la extensión a la que va a afectar", explicó el consejero.

   En cualquier caso, recordó que en caso de sufrir la enfermedad es recomendable descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de tabaco y alcohol, no tomar antibióticos sin prescripción médica y utilizar los servicios sanitarios de forma racional.

   Por otro lado, Álvarez Guisasola explicó que la Consejería de Sanidad pretende hacer coincidir la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el calendario escolar, de forma que las tres dosis se administren en los meses escolares, aunque recalcó que el pasado año la cobertura ya fue "muy buena".

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos