Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Nace la Asociación Castellano y Leonesa de Personas con Enfermedad Mental para trabajar por la integración

El nuevo colectivo busca, de manera especial, aportar una imagen positiva sobre estos enfermos, que quieren "asumir" su papel social

   VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Castellano y Leonesa de Personas con Enfermedad Mental, nacida para dar voz a este colectivo, trabajará para alcanzar la integración y el empleo así como para transmitir una imagen "positiva" de estos enfermos, que quieren asumir su papel en la sociedad y ejercitar sus derechos y obligaciones.

 

   Así lo puso de manifiesto la presidenta de la nueva Asociación, Isabel Bartolomé, quien ahondó a lo largo de todo el acto de presentación de la nueva organización en la necesidad de cambiar la imagen que en muchas ocasiones se transmite sobre este colectivo, al que a su juicio se vincula con actos violentos lo que no es "nada rehabilitador" para los enfermos pero sí doloroso.

   "Queremos que nos descolguéis ese 'sanbenito'", solicitó la presidenta de la Asociación antes de señalar que el objetivo de la entidad, además de promover la interacción entre las asociaciones de la Comunidad, se centra en integrarse en la sociedad para, de este modo, formar parte de ella cumpliendo con sus derechos y sus responsabilidades, "como todo el mundo", aunque uno de los aspectos más relevantes de sus demandas se vincula con la importancia de contar con un empleo.

   Según Bartolomé, enferma desde hace más de una década, el trabajo es "fundamental" para la integración de las personas con enfermedad mental ya que "ayuda" a no sentir exclusión social y contar con su propia independencia, punto en el que recordó que los enfermos podrán encontrar en la Asociación el "apoyo moral" necesario para pensar que "no están solos".

   La Asociación, que reúne a cerca de medio centenar de enfermos de todas las provincias de la Comunidad, trabajará por tanto a lo largo de 2009 en la mejora de la imagen del colectivo, la reclamación de actividades de ocio que les integren, la adjudicación de un nombre y la petición para la puesta en marcha de una Plataforma Nacional de Usuarios.

   A lo largo de los años, según Bartolomé, se ha experimentado una mejora en los servicios dirigidos a las personas con enfermedad mental como los métodos de rehabilitación y los tratamientos, un aspecto de "imprescindible" cumplimiento, por lo que en la actualidad existe la necesidad de que estos enfermos, durante mucho tiempo escondidos desde el prisma social, tengan su "hueco", "aunque sea pequeño", para alzar su voz y decidir sobre aquellos aspectos vinculados a ellos.

   Bartolomé, además, se mostró partidaria de decir a las personas del entorno del enfermo la existencia de esa patología pese al riesgo de "rechazo" que pueden causar el "miedo, reparo o temor" ya que "decirlo ayuda a asumirlo".

RECURSOS ESCASOS.

   Por su parte la directora técnica de la Fundación Intras, Teresa Orihuela, apostó por emplear en término "autodeterminación" desde una perspectiva social y aplicado a las personas que pasan "a ser ciudadanos de pleno derecho" con sus recursos y la capacidad de elegir sobre su vida y recordó que, en su caso, se puede hablar de "recuperación".

   En este sentido, Orihuela puso de manifiesto que los recursos para el tratamiento de estas enfermedades, padecidas por alrededor de un uno por ciento de la población, son "escasos" cuando, añadió, en algunos casos las patologías derivan en una discapacidad.

   Asimismo y en referencia a la vinculación que, en su opinión, se realiza entre las enfermedades mentales y los hechos violentos, la directora técnica de la Fundación Intras ratificó que existen estudios que no demuestran que sea así.

   Por otro lado, Orihuela defendió la necesidad de la existencia de la Asociación para que los enfermos de la Comunidad "hablen por sí mismos" sin rechazar la colaboración de otros colectivos implicados ya que, aclaró, la jerarquía de prioridades no es igual en el caso de los enfermos que de las personas de su entorno: los enfermos ubican en primer término el empleo y a continuación su relación con otras personas mientras que sus familiares optan por la efectividad del tratamiento.

   El empleo constituye la primera demanda de las personas con enfermedad mental dado que el 90 por ciento del colectivo no cuenta con un trabajo, con todos los aspectos de desarrollo que ello implica, a lo que se suma el hecho de que, a su juicio, hay "pocos" centros especiales de empleo.

   "Son capaces de trabajar y además lo desean", subrayó Orihuela, quien consideró que la motivación sumada a la formación y a los tratamientos dan como resultado personas preparadas para trabajar  que tienen dificultades para desarrollar una vida autónoma.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos