Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Un sistema informático de alertas reduce a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un sistema informático de alertas consigue reducir a la mitad la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados, especialmente en aquellos ingresados por motivos no quirúrgicos, según los resultados obtenidos por un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra.

   La aplicación está desarrollada a partir del sistema informático que gestiona las historias clínicas. Así, esta herramienta informática valora, calcula y puntúa a diario el riesgo trombótico de todos los pacientes ingresados en la clínica en función de los factores de riesgo que presenten, según informó hoy el centro en un comunicado.

   Varios facultativos del departamento de Hematología y de los servicios de Documentación, de Calidad y de Informática han ideado y puesto en práctica esta herramienta en todos los pacientes hospitalizados. La distinción entre pacientes quirúrgicos y médicos (no quirúrgicos) es necesaria ya que, por lo general, los intervenidos en quirófano reciben de forma preventiva tratamientos antitrombóticos (profilaxis antitrombótica).

   Uno de los expertos del centro, el doctor Ramón Lecumberri, señaló que, "a la vista del cálculo del riesgo que reúne un determinado paciente, el sistema informático genera una alerta que aparece en la pantalla del ordenador del médico responsable de ese determinado enfermo". De este modo, por encima de tres puntos de riesgo, la aplicación envía directamente una advertencia al facultativo. A su vez, señalaron que la utilización de la herramienta informática es muy sencilla ya que es el propio sistema el que efectúa el cálculo de riesgo y envía la alerta en los casos necesarios.

   En definitiva, el hematólogo concluyó que esta herramienta consigue "una mejora de la calidad y seguridad asistencial del hospital que la aplica, así como una mejora en términos de salud pública ya que previene que se llegue a producir una trombosis cuando el paciente está en su casa, evitando que se consuman cuantiosos recursos económicos. Supone un beneficio en términos clínicos y económicos de coste y efectividad".

     En el trabajo han participado los miembros del servicio de Hematología José Antonio Páramo, Ramón Lecumberri y Elena Panizo, la doctora del servicio de Documentación Margarita Marqués, la enfermera del servicio de Calidad Mª Teresa Díaz-Navarlaz, el doctor del departamento de Neurología Jon Toledo, y el director del servicio de Informática, Alberto García Mouriz.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos