Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La incidencia de la hepatitis C en las cárceles españolas se reduce a la mitad en los últimos 10 años, según expertos

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La incidencia de la hepatitis C (VHC) en las cárceles españolas se ha reducido a casi la mitad en los últimos diez años, ya que actualmente padecen esta enfermedad en torno al 28 por ciento de los presos frente al 48 por ciento de infectados que se contabilizaban en 1998, según los datos presentados en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria que se está celebrando estos días en Murcia.

   Esta reducción es consecuencia de distintos factores ya que la sensibilización tanto de los profesionales médicos como de los propios pacientes sobre la importancia de esta patología, constituye "un factor muy importante para llevar a cabo el tratamiento", indicó el coordinador del Programa VIH/sida del Centro Penitenciario La Modelo de Barcelona, Andrés Marco.

   De este modo, la estancia en prisión puede ser un momento óptimo para iniciar el tratamiento de la hepatitis C puesto que los equipos sanitarios están muy próximos al paciente, de ahí las tasas de abandono sean mucho menores que las existentes fuera del ámbito penitenciario. Además, el manejo de los efectos adversos que se producen durante el tratamiento, añadió, "se pueden ir controlando muy de cerca debido a la proximidad médico-paciente y, si se precisa, al ser la prisión un medio cerrado cabe la posibilidad de administrar el tratamiento de forma directamente observada".

   Para el jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ricard Solá, los trastornos psiquiátricos y los hematológicos son las primeras barreras a la hora de iniciar el tratamiento. "Sin embargo, en los últimos años se ha trabajado intensamente en estos dos campos, por lo que se han logrado minimizar estos efectos". Otros efectos adversos son la irritabilidad, depresión, cansancio y alteraciones en los análisis de sangre, como una disminución de los leucocitos y plaquetas o anemia.

   Debido a que la proporción de pacientes infectados por el VHC está en constante disminución en el medio penitenciario como consecuencia de las mejoras en el diagnóstico, tratamiento y programas de prevención de la enfermedad, el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GEISESP) ha implementado, con la colaboración de la compañía Roche, el Estudio Epiband para conocer las causas de dicho abandono, informaron dichas entidades en un comunicado.

   Para ello, más de 600 pacientes y 25 centros penitenciarios participarán en este "ambicioso proyecto" que supone una de las mayores cifras de un estudio epidemiológico de estas características en España, afirmó el médico del Centro Penitenciario de Córdoba, José de Juan.  

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos